Comunidades indígenas del Cauca en «alerta máxima» por reclutamiento forzado de menores: «Ni un niño más para la guerra»
–El flagelo del reclutamiento forzado sigue siendo una de las principales formas de vulneración de todos los derechos
de nuestra niñez indígena, poniéndola en grave riesgo físico, emocional y cultural, notificó el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, al declarar la alerta máxima entre las etnias del departamento para frenar esa práctica por parte de las agrupaciones armadas ilegales que delinquen en sus respectivas regiones.
En el comunicado, el CRIC precisa que durante el primer trimestre de 2025, los niños indígenas del territorio de Sa’th Tama Kiwe (Caldono), Norte del Cauca, Morales y Tierradentro, vienen siendo reclutados de manera masiva.
Sin establecer una cifra del número de menores llevados a la fuerza por los grupos armados, la organización indígena indica que «tan solo en los últimos días, se tiene conocimiento de amenazas masivas de reclutamiento y de desapariciones de menores con presunción de reclutamiento en varios municipios caucanos con población indígena».
Y agrega. «Una vez más, denunciamos estos graves hechos de violencia física y cultural ante el Gobierno Nacional, y
exigimos a los grupos armados a respetar la vida y los derechos de nuestra niñez indígena».
Finalmente alerta a las comunidades indígenas y autoridades y las exhorta «a activar las rutas de protección colectiva y de cuidado comunitario de nuestras semillas de vida».
Y cierra el comunicado afirmando: ¡Ni un niño más para la guerra!


