Foto: Secretaría Distrital de Integración Social
La comunidad indígena Emberá intenta ocupar nuevamente el Parque Nacional. El Distrito aclara que la mayoría de quienes hoy llegan al parque, ya se encuentran asentados desde hace meses en Bogotá a la espera de poder retornar a sus territorios, luego de diálogos con el Gobierno nacional, con intermediación de la Administración distrital. La Alcaldía Mayor de Bogotá y sus entidades, siguen ofreciendo alternativas y atención a las comunidades y familias Emberá, mientras se materializa sus retornos a departamentos de origen.
Frente a este hecho, Miguel Silva, secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá indicó hay instrumentalización de menores de edad, con el fin de ocupar nuevamente el Parque Nacional, pese a las alternativas distritales.
«Seguimos insistiendo ofrecimiento de Centros Amar de Alcaldía Mayor de Bogotá para niños y niñas para que pasen la noche en condiciones adecuadas, pero hombres identificados como Guardia Indígena NO lo permiten. Rechazamos cualquier instrumentalización de niños y niñas», aseguró Miguel Silva, secretario General.
Por su parte, Roberto Angulo, secretario de Integración Social, rechazó que menores de edad de la comunidad indígena Emberá sean sometidos por sus familias y líderes indígenas, a condiciones inadecuadas en la carrera Séptima, desde la madrugada de este miércoles 7 de mayo de 2025.
«Acabamos de ofrecer, con el equipo de la Secretaría de Integración Social, el servicio de Centro Amar para que los niños y niñas puedan pasar la noche y ninguna madre aceptó. Todas argumentaron que la ‘guardia indígena’ no las autoriza y que las obliga a quedarse. Contamos 70 niños y niñas menores de 12 años durmiendo en la carrera séptima. Procedemos a activar ruta de denuncia en la Fiscalía General de la Nación», indicó el secretario Roberto Angulo.
Por su parte Gustavo Quintero, secretario de Gobierno, indicó que nuevamente esto genera una advertencia y la necesidad de que estas personas retornen a su territorio.
“La gran mayoría de quienes hoy llegan al parque ya está asentada en Bogotá hace tiempo a la espera de poderse regresar, esperamos que la Unidad de Víctimas logre gestionar este proceso con prontitud, acá estamos listos para ayudar”.
Asimismo, Gustavo Quintero, secretario de Gobierno, le pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tomar las medidas que sean necesarias y a los líderes de esta situación a que en sus manifestaciones no sigan poniendo a los menores en medio.

