Bogotá

Distrito llama a diálogo a comunidad Emberá tras su regreso a Parque Nacional

Comunidad Emberá quiere asentarse nuevamente en el Parque Nacional de BogotáFoto: Secretaría de Integración Social

El Distrito llama al diálogo a los integrantes de la comunidad Emberá que regresaron al Parque Nacional con intensiones de asentarse en este espacio en la localidad de Santa Fe. La Secretaría Distrital de Gobierno y la Secretaría Distrital de Integración Social hacen un llamado a salvaguardar la integridad de más de 150 niños que se encuentran en la zona.

La Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), informó a través de su cuenta en la red social X que desde las 4:00 a. m. de este lunes 19 de mayo de 2025, se ha evidenciado que parte de la comunidad indígena Emberá, proveniente de la UPI La Rioja, se ha estado ubicando en la carrera Séptima con calle 39.

Al momento se cuenta con un aforo aproximado de 300 personas. Los equipos de la Administración distrital hacen presencia en el punto, abriendo espacios de diálogo para recordar que no está permitido el asentamiento en el lugar. Sin embargo, la comunidad reacciona de forma reacia a la información.

Por su parte, los Gestores de las direcciones de Asuntos Étnicos, Diálogo Social y Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) hacen presencia en el punto, dispuestos a acompañar las conversaciones interculturales y las acciones que permitan una solución estructural que garantice sus derechos.

Gustavo Quintero, secretario de Gobierno, comentó que al respecto es importante tener en cuenta que tanto la Rioja como la Florida se pensaron como albergues temporales a la espera de un retorno que se debía dar a los tres meses, han pasado aproximadamente cuatro años y el retorno aún no ha sido posible, a pesar que esta es la principal petición de la comunidad.

“Un alojamiento colectivo de carácter permanente no es viable para el Distrito, quienes deciden quedarse en la ciudad podrán hacerlo accediendo a los servicios sociales que ofrece  la Alcaldía Mayor de Bogotá, pero la mayoría de las personas quiere regresar al territorio o reubicarse”, aseguró Gustavo Quintero, secretario de Gobierno.

De igual forma, Quintero indicó que hasta tanto no se dé un proceso digno y amplio en el que las partes cumplan los acuerdos, estas dinámicas de ocupación de parques y sedes de entidades públicas no parará.

“Pero también, hasta que el país no se dé la discusión de qué hacer y cómo abordar el fenómeno migrante de la comunidad Embera tendremos este tipo de situaciones de manera recurrente”, dijo Gustavo Quintero, secretario Distrital de Gobierno.

Asimismo, Miguel Silva, secretario General indicó que desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se insiste en que el espacio público no es un lugar adecuado para asentamientos temporales y que esto atenta contra los derechos de las personas más vulnerables, especialmente niños y niñas.

Roberto Angulo, secretario Distrital de Integración Social comentó que se cuenta con cerca de 150 niñas y niños Emberá en la ocupación del Parque Nacional, en el costado de la 39 junto a sede de la Universidad Javeriana:

«No vamos a tolerar violaciones a los derechos de niños y niñas y estamos dispuestos a activar todas las rutas que sean necesarias», dijo Roberto Angulo, secretario de Gobierno.

La Administración distrital hace un llamado contundente a la corresponsabilidad de las familias, la sociedad y el Estado en la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tal y como lo indica el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, que establece que los derechos de la niñez son prevalentes y asigna a la familia, la sociedad y el Estado la obligación de asistirlos y protegerlos para garantizar su desarrollo armónico e integral.