Foto: Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia
La Línea de Emergencias 123 es el canal principal para reportar emergencias situaciones de eventos naturales en Bogotá, y cuenta con un servicio de videollamada que permite a los ciudadanos transmitir en tiempo real la situación que están enfrentando, facilitando una atención más rápida y precisa por parte de las autoridades.
¿Cómo funciona la videollamada en la Línea de Emergencias 123 de Bogotá para reportar emergencias?
- Los ciudadanos pueden hacer una videollamada con los organismos que atenderán la emergencia para transmitir lo que está sucediendo y tener una evaluación visual detallada de los hechos.
- El operador evalúa la complejidad de la situación y de ser necesario, envía vía WhatsApp o SMS, un enlace para conectar a la videollamada.
- Durante la videollamada, el ciudadano puede enviarle fotografías al operador. Así mismo, puede compartirse con varios dispositivos al tiempo para diferentes agencias como CRUE, Bomberos, Policía entre otras, para que puedan ver lo que está ocurriendo.
¿En qué casos debes llamar a la Línea de Emergencias 123?
La Línea de Emergencias 123 de Bogotá atiende todos los incidentes que afectan la seguridad de los bogotanos y aquellas emergencias que viven sus ciudadanos.
¿En qué casos NO debes llamar a la Línea Emergencias 123?
No debes llamar a la Línea de Emergencias 123 de Bogotá en caso de que no vayas a reportar una emergencia o un evento que afecta la seguridad.

¿Qué son las llamadas falsas?
Para la Línea de Emergencias 123 de Bogotá, las llamadas falsas o el uso inadecuado de la línea de emergencia ocurre cuando los usuarios que se comunican con ella no reportan incidentes reales de seguridad y/o emergencias.
¿Cuáles son las multas para los bromistas?
Contempla una multa de 16 SMDLV -según lo dispuesto en la ley 2197 del 2022, hace parte del Código Nacional de Policía, Seguridad y Convivencia Ciudadana como multa tipo 4, que incluye participación en actividad pedagógica-, hasta la cancelación de la línea telefónica fija o móvil del responsable de la misma.
Esto significa que si un niño realiza ‘llamadas broma’ desde el teléfono fijo o celular de sus padres, ellos deberán responder con la medida que se imponga.


