Cultivadores de arroz entran de nuevo en paro por incumplimiento del Gobierno a los acuerdos para conjurar crisis generada por bajos precios y el contrabando
–Con movilizaciones y bloqueos de vías, los cultivadores de arroz iniciaron este lunes un nuevo paro nacional en protesta por el incumplimiento del Gobierno Nacional a los acuerdos firmados en el cese de actividades realizado en marzo pasado para conjurar la crisis provocada por los bajos precios del cereal y el contrabando.
En la jornada de protesta participan los productores de arroz de los departamentos de Tolima, Huila, Meta, Casanare, Santander y Norte de Santander.
El movimiento es promovido por Dignidad Agropecuaria Colombiana y Dignidad Arrocera Nacional por los siguientes motivos:
1. El gobierno nacional incumplió la mayoría de los acuerdos firmados en el paro arrocero nacional de marzo de 2025.
2. La gran molinería bajo los precios de nuestro producto en diciembre de 2024 y, nuevamente, los baja en junio de 2025 -a niveles ruinosos para los agricultores, mientras los mantiene altos para los consumidores.
3. El gobierno nacional no controla eficazmente el contrabando proveniente, principalmente, de Ecuador y que llega a precios que arruinan a quienes están recogiendo la cosecha nacional.
4. Se autorizan importaciones de Ecuador, Perú y Estados Unidos cuando la producción nacional abastece las necesidades de consumo de los colombianos.
5. EI gobierno nacional incumple la promesa de revisar y renegociar el TLC con Estados Unidos y con la Comunidad Andina de Naciones.
6. Para defender la soberanía y la seguridad alimentaria nacional.
7. Para defender el empleo en más de 200 municipios colombianos en donde se produce suficiente arroz para el consumo de los colombianos.
8. Para que se paguen precios justos, a campesinos, indígenas y empresarios agrícolas por su cosecha y evitar la ruina al no poder cubrir y poder pagar los costos que cuesta producir el arroz en Colombia.
Por todas estas razones y necesidades nos movilizamos los arroceros colombianos y llamamos a la nación entera a respaldarnos. El arroz que nos comemos los colombianos debe ser producido por los arroceros colombianos. NO más importaciones de 10 que podemos producir.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, en respuesta al paro, a través de su cuenta en X, señaló que desde el gobierno del presidente Gustavo Petro «trabajamos para proteger y fortalecer la producción y la industria nacional ante posibles distorsiones del mercado.
De igual manera, trabajamos con el Ministerio de Comercio, la DIAN, la Policía Aduanera, y las demás entidades competentes, para hacer frente al contrabando y la evasión.
Igualmente señaló que la Superintendencia de Industria ha recibido las solicitudes para investigar posibles practicas anticompetitivas o de competencia desleal.
«Debemos avanzar en un diálogo franco que nos permita alcanzar un acuerdo de todos las actores de la cadena para proteger los ingresos del productor, lograr mayor competitividad y garantizar precios justos para los consumidores», puntualizó.
«Convocamos a productores, alcaldes y gobernadores a respetar el plan de ordenamiento productivo de la cadena, hoy vigente, que reconoce las áreas de siembras más productivas y competitivas», complementó.
Igualmente destacó: «Acompañamos a las gobernaciones, alcaldías y autoridades ambientales en la reformulación de la implementación de la tasa por uso del agua para que aseguren costos de producción viables».
Dijo que por parte del Ministerio, se ha fortalecido y ampliado los instrumentos financieros para el sector arrocero con destinaciones de hasta 43 mil millones, y pusimos en operación el programa de insumos agropecuarios (FAIA Arroz) con recursos hasta por 7.000 millones de pesos, fortaleciendo los esquemas asociativos parea la producción, transformación y comercialización.
Y concluyó: «Debemos recuperar la senda de construcción de una cadena competitiva ante una escenario global de mayor producción, con el trabajo decidido del Fondo de Fomento del Arroz y su administrador FEDEARROZ.
De otro lado, en un comunicado, la ministra de Agricultura anunció una nueva medida de apoyo para el sector arrocero con el propósito de apoyar a las familias que derivan su sustento del cultivo del cereal. Se trata del proyecto de resolución que somete el arroz paddy verde al régimen de libertad regulada de precios.
La resolución pretende garantizar una tasación transparente de precios, que refleje las condiciones del mercado nacional y evite pérdidas para el productor, estableciendo un precio mínimo de compra para el arroz paddy verde, diferenciado de acuerdo con la región en la que se encuentre.
Esta medida extraordinaria se fundamenta en la caída real del precio del paddy verde versus los costos de producción, como altos arrendamientos de predios para las plantaciones, insumos, logística y agua. El monto que se paga al productor tuvo una caída de 11.8% durante 2024 y se mantuvo en esa línea en el primer semestre de 2025.
A esto se suma que el inventario nacional de arroz en junio de 2025 reporta 534.940 toneladas, lo que representa un 67,8 % por encima del promedio de la última década. Es decir, un exceso de oferta no absorbido adecuadamente por el sistema de comercialización actual.
Así las cosas, es necesario establecer de manera temporal un sistema de corrección a los posibles precios, que garantice condiciones de competencia y evite efectos negativos sobre el eslabón primario de la cadena productiva del arroz.
Por este motivo, la resolución propone que todo agente económico que comercialice arroz blanco en el país, mayorista o minorista, debe informar de manera clara, visible y verificable el país de origen en sus empaques, en los puntos de venta físicos y en las plataformas digitales transaccionales.
El Gobierno del Cambio reiteró su llamado a la industria molinera, así como al sector comercial y distribuidor de alimentos, a hacer parte de este gran diálogo nacional para que, con la interlocución del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se logren acuerdos para una cadena competitiva.
Además, para que sea respetado el plan de ordenamiento productivo de la cadena, y por medio del Fondo de Fomento de Arroz se logren consolidar los procesos de tecnificación, innovación, organización y desarrollo de la comercialización, una adecuada estrategia que regule la oferta y la demanda protegiendo los ingresos de nuestros productores.
El borrador, para aportes de los interesados, puede ser consultado ingresando a:
https://www.sucop.gov.co/entidades/minagricultura/Normativa?IDNorma=22092
Así vamos en nuestra agenda de arroz! Un sector de grandes retos que se ha fortalecido bajo el gobierno de @petrogustavo https://t.co/LgmgbMZ6g0
— Martha Carvajalino (@MCarvajalinoV) July 13, 2025
¡Esta semana estuvimos #JuntosPorElArroz! ??? El compromiso con las familias arroceras se reafirma con acciones para fortalecer su labor ???????? y que el sector esté en el centro de la economía. ??? El #GobiernoDelCambio sigue impulsando la seguridad alimentaria. ?? pic.twitter.com/qWN7ZXn7q4
— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) July 13, 2025
