–El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reportó el envío de «contundentes notas de protesta» al gobierno peruano por apropiarse de la Isla de Santa Rosa en el Amazonas, en zona limítrofe entre ambas naciones, advirtiendo que ese territorio no ha sido asignado al Perú.
«La “Isla de Santa Rosa” es una formación surgida en el curso del río Amazonas, con posterioridad a la única asignación de islas realizada entre los dos países en el año 1.929, y que, por lo tanto, para la isla “Santa Rosa” y las demás surgidas con posterioridad a 1.929 se debe surtir un proceso de asignación de común acuerdo entre Cancillerías, en los términos de los arreglos a que lleguen los dos países», precisa en un comunicado.
Agrega que para esos efectos, entre otros, Colombia y Perú constituyeron la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Colombo- Peruana – COMPERIF.
«Durante años, Colombia ha sostenido la necesidad de que se realice el trabajo binacional para la asignación de Islas, y ha reiterado la posición de que la “Isla de Santa Rosa” no ha sido asignada al Perú», puntualiza.
Ante la noticia de la promulgación de la “Ley de Creación del Distrito de Santa Rosa de Loreto en la Provincia de Mariscal Ramón Castilla del Departamento de Loreto, N°32403, de 2025”, señala el comunicado, Colombia ha presentado contundentes notas de protesta al Gobierno Peruano solicitando se reactive, en el más corto plazo, la COMPERIF, con el fin de que, basados en una metodología de asignación, se decida la soberanía de las islas surgidas en el curso del Río Amazonas después de 1929.
Mientras tanto, la cancillería peruana, ha defendido la ocupación de la isla, así:
?Comunicado Oficial 032-25: El Gobierno peruano expresa su protesta por declaraciones del Gobierno de Colombia sobre integridad territorial del Perú.
?https://t.co/zgrhes6J1M pic.twitter.com/CWGtYdZ17A
— Cancillería Perú?? (@CancilleriaPeru) August 5, 2025
