Bogotá

Bogotá supera su meta de conservación de ecosistemas estratégicos para el agua

Grupo de personas reunidas en un auditorio con sillas rojas. En el centro de la imagen varias personas sostienen un tablero gigante con el texto: “Acuerdo de conservación. El agua que nos une”, junto a múltiples firmasFoto: Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA), firmó 54 nuevos acuerdos de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH) para incorporar 1.358 hectáreas de ecosistemas estratégicos que ayudan a almacenar y regular el agua del Distrito Capital.

La Administración distrital informó que los acuerdos comprenden 78 predios rurales de las localidades de Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme y Chapinero, donde campesinos y propietarios rurales asumirán compromisos concretos para conservar y recuperar áreas fundamentales para el cuidado del líquido vital.

“En el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ nos propusimos alcanzar 2.000 hectáreas bajo acuerdos de conservación con Pago por Servicios Ambientales Hídricos. Hoy, a tan solo dos años y medio de la administración Galán, ya llegamos a 5.778 hectáreas. Este resultado demuestra que estamos acelerando la conservación de los ecosistemas que ayudan a cuidar el agua de Bogotá y la región”, afirmó Adriana Soto, secretaria distrital de Ambiente.

Los nuevos acuerdos cuentan con una inversión de $ 3.295 millones y tendrán una duración de 12 meses, durante los cuales los firmantes deberán realizar acciones como proteger nacimientos y quebradas, cuidar la vegetación o recuperar zonas que lo necesitan.

Por su parte, la SDA hará seguimiento al cumplimiento de estos compromisos y entregará los recursos a medida que se verifiquen los avances en las acciones de conservación acordadas.

De esta manera, el Distrito reconoce económicamente el trabajo de quienes cuidan estos ecosistemas y contribuyen a proteger el agua de Bogotá, mi Ciudad, mi Casa.

La estrategia continuará creciendo

La Secretaría Distrital de Ambiente evalúa 100 postulaciones que comprenden 293 predios en La Calera, Guasca, Guatavita, Sesquilé, Fómeque y Choachí, con las que se espera incorporar alrededor de 1.432 hectáreas adicionales a la conservación del agua que abastece a Bogotá y 39 municipios de Cundinamarca.

Además, se proyecta incorporar 5.000 hectáreas nuevas mediante este tipo de acuerdos en municipios de la cuenca alta del río Bogotá. Con estas acciones, la Administración Galán tiene previsto alcanzar 8.500 hectáreas bajo esquemas de Pago por Servicios Ambientales Hídricos al finalizar su gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *