Noticia Extraordinaria Órden Público Panorama Nacional

Gobierno decreta situación de desastre

El Gobierno decreto hoy la situación de desastre que será firmada en horas de la tarde por los Ministerios de la cartera. La medida se tomó con el objetivo de contratar y dar vía libre a la cooperación internacional tras los incesantes incedios forestales que se han producido en los últimos días en el territorio nacional.


El director del Ideam, Ricardo Lozano explicó que la incidencia del Fenómeno del Niño en todo el territorio se prologará los meses de enero, febrero y parte de marzo a través de altas temperaturas que superan en muchos casos los 38 grados centígrados, además de reducción en la humedad y las precipitaciones, estas últimas hasta en 70 por ciento.

Esta decisión se toma debido a la grave situación que se registra en 77 municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Guainia, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Nariño y Valle del Cauca.

Según el último reporte del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres entregado por la Viceministra del Interior, Viviana Manrique se presentan 19 incendios forestales activos y 2 mil 216 hectáres afectadas, sin personas heridas ni fallecidas.

La Viceministra de Ambiente, Claudia Mora anunció el cierre este fin de semana de los parques naturales de Macuira, Sierra Nevada de Santa Marta, Chingaza, Sumapaz, Pisba, Hermosas, Farayones, Puracé y Tuparro, además de medidas especiales de control en los parques Tayrona y los Nevados, por prevención.

Así mismo se ordenó la prohibición de la utilización de pólvora especialmente en las festividades municipales, al tiempo que se hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que acaten estas determinaciones.

Otra de las medidas adoptadas es la prohibición de los denominados “paseos de olla”, los cuales según explicó la Viceministra Claudia Mora son los que han generado algunas conflagraciones.

También se pidió a la ciudadanía no utilizar los globos navideños, ya que se detectó que en departamentos como Antioquia estos elementos causaron incendios forestales.

En esta misma línea se hizo un llamado a los operadores de rellenos sanitarios para que mantengan un control permanente en la emisión de gases en estos lugares a cielos abierto para evitar emergencias.