Noticia Extraordinaria Política

Cumbre de cancilleres: Haití epicentro de atención

Los 25 países caribeños iniciaron hoy en Cartagena una reunión en la que analizan fórmulas para incrementar y coordinar la asistencia a Haití, además de reformar la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para mejorar su efectividad e integración.

La XV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la AEC, que se extenderá hasta el próximo viernes, analizará una propuesta venezolana que busca que la cooperación a Haití sea efectiva y coordinada con otros organismos internacionales, para evitar la duplicación de esfuerzos.

El secretario general de la AEC, Luis Fernando Andrade, aseguró que la mayoría de los países miembros acogieron con beneplácito esa propuesta de cooperación para el país caribeño, en donde las autoridades estiman que cerca de 200.000 personas murieron y casi dos millones quedaron sin hogar por el terremoto del pasado 12 de enero.

«Esta reunión del consejo de ministros va a abordar el tema de Haití, ya se está discutiendo una declaración que dé un mandato para que cumpla también la AEC su rol en cooperar y articular con otros organismos internacionales la cooperación efectiva hacia el pueblo y el Gobierno de Haití», dijo el diplomático guatemalteco.

Andrade recordó que Haití ha sido uno de los países más activos de la AEC y que en 2008 presidió antes que Colombia la organización.

La iniciativa venezolana de 12 puntos expresa su pésame al pueblo haitiano y manifiesta una gran preocupación porque «lejos de haber terminado la actual emergencia en Haití, solo ha comenzado».

Asimismo, busca mayor cooperación y coordinar los esfuerzos de asistencia a las miles de víctimas que dejó el terremoto.

«Hoy tuvimos la primera oportunidad de escuchar algunos comentarios, Colombia hizo algunas observaciones, pero en general se recibió con beneplácito la propuesta de Venezuela», agregó Andrade, quien declaró su optimismo porque durante el XV consejo de ministros de la AEC se defina una línea de acción para cooperar con Haití.

La viceministra colombiana de Relaciones Exteriores, Clemencia Forero, afirmó a Efe que la jornada de hoy estuvo asignada a la «solidaridad de la AEC con el hermano pueblo de Haití y se comenzó con un minuto de silencio» por las víctimas del terremoto.

«Cada uno de los países ha hecho una reseña de las distintas acciones y se ha complementado aspectos como el hecho de que una vez superada la primera fase de asistencia puramente humanitaria a las víctimas tiene que venir una segunda fase de largo plazo que es la reconstrucción y la promoción del desarrollo de Haití», dijo Forero.

Andrade aseguró, por su parte, que durante la presidencia de Colombia del organismo en 2009 se impulsó de forma determinante la discusión sobre la reforma de la AEC «en función de mejorar su eficiencia y su efectividad en el Gran Caribe».

«Como todo organismo internacional tiene a veces la necesidad de hacer una autoevaluación, autocrítica y hacer propuestas para adaptar a las circunstancias actuales y a los desafíos que se enfrentan», dijo.

Asimismo, recordó que Cuba no hace parte de la OEA, pero es un miembro muy importante de la AEC que trabaja en la cooperación regional y ha permitido que la agenda se fortalezca.

Dentro de las actividades de la cita en Cartagena está programada la presentación de una oferta colombiana en materia de seguridad a través de la «Declaración de Cartagena sobre la Cooperación en el área de la seguridad» y una «Carta de Compromiso sobre la Capacitación Laboral».

Andrade indicó que al margen de la reunión de ministros en Cartagena, Colombia hizo una presentación en materia de seguridad y su experiencia en el tema, «abriendo un portafolio bastante amplio».

«Una de las preocupaciones crecientes de las islas que dependen del turismo es el tema de la seguridad ciudadana y Colombia ha recogido intereses de países miembros de la AEC y en base a ello están proponiendo opciones de cooperación y cada país en lo bilateral se acercará y tratará el tema directamente con Colombia», puntualizó.

Creada en 1994, la AEC busca la integración de los países del Caribe y el fortalecimiento de espacios comunes.

Los miembros de la AEC son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.