
Las Fuerzas Militares le pisan los talones a los cabecillas de las Farc Luis Suárez Briceño, alias Mono Jojoy y Henry Castellanos, alias “Romaña” en una espectacular ofensiva que realiza por aire, tierra y río, en regiones de Meta, Cundinamarca, Tolima y Caquetá.
Hasta el momento se han realizado 13 bombardeos, a igual número de campamentos y posiciones del grupo guerrillero y el número de bajas es indeterminado, según el informe preliminar entregado por la Quinta División del Ejército.
Se afirma que unos 300 guerrilleros, incluidos 10 cabecillas, han sido neutralizados en estas operaciones simultáneas ejecutadas con el apoyo de la Fuerza Aérea.
Uno de los puntos donde se libran intensos combates está ubicado en el municipio de La Uribe, en el departamento del Meta, antiguo refugio de la cúpula de las Farc y donde se cree está el Mono Jojoy.
Otro de los blancos de la ofensiva se localiza no lejos de allí, en el municipio de Cabrera, en el departamento de Cundinamarca.
Entre los guerrilleros abatidos en este sitio, figura Erminson o El pelao, supuesto responsable del asesinato de los ediles en la Localidad del Sumapaz.
Tambien continúan los combates en Puerto Rico, Caquetá, donde en días pasados fueron abatidos 12 guerrilleros, entre ellos Luis Carlos Rojas, alias Leyder, quien fue el sucesor de Hermes Triana, alias “James Patamala”, dado de baja en la misma zona el 25 de octubre de 2009.
Allí fue bombardeado un campamento de la columna móvil Teofilo Forero Castro, liderada por Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa” y uno de los muertos fue su compañera sentimental Marly Yurley Capera Quesada, alias “La Pilosa”.
Esta mujer está acusada de participar en 2003 en el secuestro de los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves (liberados en julio de 2008), de manejar la información informática y conseguir y distribuir material bélico para el frente que opera en el Caquetá.
También resultó muerto Luis Carlos Rojas alias ‘Leyder’ o ‘El Negro’, jefe de la tercera compañía de la Teófilo Forero, a cargo de las finanzas de esa estructura, precisó la Policía.
En el barrido que hizo la Policía Nacional al campamento se encontraron documentos en los que se reseña un plan de las Farc para ejecutar atentados terroristas contra políticos y altos miembros del gobierno.
Según el informe de la Policia Nacional, se encontraron varios manuscritos de alias ‘El Paisa’, en los que consigna planes inmediatos para atentar contra la Fuerza Pública, altos mandos de la región, transportadores y ciudadanos víctimas de la extorsión de esa estructura criminal.
En los documentos también se habla del alistamiento de francotiradores para atacar caravanas oficiales y del fortalecimiento de milicias en San Vicente del Caguán”, indicó la Policía.

Los comentarios están cerrados.