Judicial Nacional

Embajador de Estados Unidos dice que estudiará negativa de extraditar a Diego Vecino

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, dijo hoy que estudiará la decisión de la Corte Suprema de Justicia de negar la extradición a su país del exintegrante de las autodefensas, Diego Vecino.

«Vamos a estudiar la decisión y aprender de ese fallo para ver si en el futuro podemos asegurar que nuestros pedidos de extradición sean aprobados», dijo el embajador Brownfield.

La Sala Penal de la Corte Suprema negó la extradición de “Diego Vecino” al considerar que debe terminar los procesos en su contra que tiene con la justicia colombiana.

En el mismo sentido la Corte se pronunció del concepto emitido por la Procuraduría General de la Nación, sobre el caso del exparamilitar, cuyo nombre es, Edward Cobos Tellez.

El ministerio público consideró que Cobos Téllez, por haber colaborado con la justicia y haberse acogido a la Ley de Justicia y Paz, debe permanecer en el país.

«Debe primar el deber de velar por la protección y asistencia a las víctimas y en razón a que se está en una etapa trascendental dentro el proceso de justicia y paz, la extradición de Cobos Téllez afectaría los fines de la Ley, por cuanto si con ella se busca promover el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y respetar el derecho al debido proceso y las garantías judiciales de los procesados, con la ausencia del postulado no se podrían lograr tales fines», señaló el concepto.

El exintegrante de las autodefensas es investigado por las masacres de Manpuján, que constituyen delitos de lesa humanidad y es solicitado por una corte del distrito sur de Nueva York, estados Unidos, para que responda por cargos de narcotráfico.