Cárceles colapsan por hacinamiento

junio 22, 2008 10:51 am

carcel

El director General del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), general (r) Eduardo Morales, indicó que la opción de privatizar las tareas de seguridad de las cárceles del país “choca con una serie de factores”, que harían complicado el manejo de los centros de reclusión, si se dejan en manos de otras personas.

Esa fue la respuesta de Morales, sin ahondar en detalles, frente a la propuesta del gremio de la seguridad privada de hacerse cargo de la seguridad en las cárceles.

El funcionario hizo este pronunciamiento en la VI Convención de Vigilancia y Seguridad Privada, organizada por Fenalco en Cali.

Mientras tanto, el vicepresidente de Seguridad Privada de Fenalco, Juan Carlos Portilla, aseguró que “la propuesta del gremio para el Gobierno es entrar a manejar el tema de seguridad en los nuevos establecimientos carcelarios, y así generar nuevos empleos”.

El Director del Inpec aseguró también que el fenómeno de la sobrepoblación de presos en el país se ha agravado “por la política criminal, con la entrada en funcionamiento de una serie de leyes que dispararon los índices de hacinamiento, lo que hace que los establecimientos cada día se nos queden más cortos”.

Morales indicó, además, que el hacinamiento no es el único problema de las prisiones del país. A ese hecho se le suman las dificultades de presupuesto con las que subsiste el Inpec. “Por ejemplo, en el rubro de salud se trabaja con $15.000 millones, cuando en realidad se necesitan $32.000 millones”.

Con relación al tema de la aglomeración de presos en las cárceles en Cali, el alto funcionario indicó que está a la expectativa de la terminación del complejo de Jamundí y la entrada en funcionamiento la próxima semana de otro pabellón en la cárcel de Popayán. Morales indicó que en los próximos meses se espera entregar un total de once cárceles que cubran el territorio nacional.

4 Respuesta sobre “Cárceles colapsan por hacinamiento”

  1. brian en agosto 25th, 2008 7:21 pm

    no es justa la justicia en colonbia no ala estradicion dejenlos en el pais

  2. polo en septiembre 5th, 2008 3:12 pm

    en un pais como colombia pensar que existe mas carceles que educacion es caer en la miseria humana , como es posible eso en pleno siglo xxi , cuando colombia , vive un atraso politico, cultural . y otros que ningun hombre en la tierra podria pensar , colombia que pobreza

  3. juan manuel alarcon en julio 26th, 2012 8:43 pm

    yo considero que nuestro gobierno deberia de replantear la posibilidad de volver a abrir la antigua prision gorgona alla si hay espacio para los mas corruptos que hay enlas prisiones asesinos violadores y en fin hasta los nule deberian de estar alla pagando todas las porquerias que le hicieron al pueblo colombianos los parapoliticos ya que uno le da un voto de confianza cuando son elegidos en temporada de elecciones y repito replantear la posibilidad de abrir la GORGONA GRACIAS

  4. juan manuel alarcon en julio 26th, 2012 8:47 pm

    ABRAN LA GORGONA PARA TODOS LOS PRESOS QUE SALGAN

Deja un comentario