SEVERO CORREA… SEVERA BARRIGA

julio 11, 2008 12:36 pm

Severo Correa tiene una severa camioneta.
Una severa casa.
Una severa novia.
Y una severa barriga de cervecero profesional, que lo hace inconfundible.
Con cariño, le dicen “gordo lechonero”.
Es una especie en extinción. Ya no quedan muchos “animales políticos”, que se niegan a aceptar (y en cada votación lo confirman) que el discurso, la ideología, la figuración en la prensa, la selección como los mejores, sirva para algo. Día y noche se dedican a “ hacer mandados” (menores y de grueso calibre) en la administración.
Son “patinadores” permanentes ante el gobierno.
Es el brazo politiquero y clientelista del Partido Conservador. El de los mil ahijados y los 10 mil compadres. El segundo renglón de “los importantes” (Omar Mejía Báez, Juan Gabriel Uribe) y después la mano derecha de Roberto Camacho (q.e.p.d), Enrique Gómez Hurtado y las figuras de esa colectividad.
Correa humildemente cargó ladrillo hasta cuando se le dio la oportunidad de ser titular. Y cuando se la dieron no se ha dejado desbancar. Con este son siete períodos en el concejo capitalino.
Admite, sin ofuscarse, que la gran prensa o algunas personas de la política y el periodismo lo pueden considerar bruto y chabacano, pero no le importa.
-“Lo que pasa es que uno no es tonto. Yo también tengo conocimientos en la vida. He leído. No soy intelectual, pero sostengo una charla con los académicos.”
Obvio, son 18 años en el concejo.
El concejal Correa residió en el barrio Quiroga. Ahora en Suba. Nacido en Quibdo, se trasladó con sus padres muy temprano a Boyacá. Después la vida los trajo a la capital, donde comenzaron la lucha por la supervivencia.
Su papá, Severo Correa Leal, fue alcalde de Muzo (un verdadero infierno por la guerra de las esmeraldas), tras retirarse del ejército. En un duelo con un sujeto de apellido Acevedo se mataron los dos. Ambos cayeron al piso, mortalmente heridos. Los 10 hijos de don Severo quedaron huérfanos. A Dios gracias doña Cornelia –la madre- tuvo el perrenque necesario para sacarlos adelante.
La vena política le viene de un tío chocoano, congresista por casi 30 años, ex gobernador de su departamento, Ricardo Eleazar Valencia. Sus hijos son profesionales, pero no siguieron los caminos del padre. En cambio, el sobrino resultó buen trabajador y ambicioso en la cosa política desde pequeño.
En Boyacá, dio sus primeros pasos en periodismo empírico, escribiendo en un periódico local. De ahí saltó a la secretaría de la Asamblea. Y en Bogotá hizo cola en el alvarismo, hasta cuando se le fueron dando mejores oportunidades.
Es un trabajador político incansable, de cerveza, tejo y morcilla.
Si le consideran un concejal mediocre es porque no busca protagonismo, según su explicación.
-En el concejo hay gente especializada en hablar macumba. No es cierto que el que habla más es el que más trabaja. Hay que dedicarle más tiempo a hacerle vueltas al elector. Al fin y al cabo ellos son los jueces en cada elección. Por eso me han reelegido siete veces.
Con estos criterios, Severo Correa hizo fórmula exitosa con Camacho (muerto en un accidente de aviación, en plena campaña política, cuando aspiraba al Senado, en reemplazo de Enrique Gómez Hurtado, en las elecciones de 2006). Camacho era la figura de la alta sociedad y el gran discurso ideológico y político.
Correa, quien conseguía los votos de ruana y alpargata.
El uno sobresalía en el Congreso y era vocero del Partido Conservador y la familia Gómez Hurtado. Sus votos los conseguía en Usaquen y los barrios del norte. Correa nunca se apareció por esos sectores. Lo suyo era –y sigue siendo- la base popular.
“Yo me parezco a la gente que vota por mí”, dice sonriendo de oreja a oreja, acomodando su barrigota, sin la cual dejaría de ser Severo.
-“Yo no le saco el cuerpo a la gente. Siempre estoy ahí. Cuando me necesitan me encuentran. Soy político de carrera, con 20 años en este ajetreo. Tengo sede y nunca la cierro. Yo quiero a todos mis compadres”.
Es muy seguro que sus opiniones tengan que ver con las atenciones recibidas. Correa piensa, hablando de los ex alcaldes de Bogotá, que Caicedo Ferrer “ se perfilaba para grandes cosas”. Que Jaime Castro es un estadista. Mockus, un catedrático. Peñalosa, un gran administrador. Y Garzón otro estadista. Samuel Moreno, a quien apoya, está a prueba.
-¿Y usted?.
-Yo soy el único severo de la política.
No tiene aspiraciones –como todos- de ir al Congreso.

–Si yo me retiro en un año, para no inhabilitarme, me reemplaza Aníbal Fernández de Soto, de la alta sociedad bogotana. Estoy seguro que no me quedará ni un portero. Y ese papayazo no se lo doy a nadie.
En su estilo coloquial, Severo considera que “si la teta es buena no hay que soltarla”.

Tomado del libro: Artunduaga desnuda al Concejo de Bogotá

21 Respuesta sobre “SEVERO CORREA… SEVERA BARRIGA”

  1. Alberto Rodriguez Anonimo en julio 19th, 2008 9:14 am

    Señor Artunduaga:
    Para que complete su severa biografía de Don Severo averigüe si él es también socio de Juan Carlos Quintero ( vaya joya de expersonero delegado por 14 años) en el Bar con mujeres desnudas ( V.I.P. café Avenida Carrera 58 # 128 – 27 ) llamado eufemísticamente Café con Piernas en el magazín de EL TIEMPO ZONA del 17 al 23 de julio(de Niza) que circuló con EL TIEMPO el 17 de julio, vea en especial primer párrafo y dos últimos párrafos del articulo SELLARON A DOS CAFES CON PIERNAS.
    Lo de esta sociedad es el run run de NIZA y usted que dispone de más medios, no tiene “pelos en la boca” y es osado podría confirmar o desvirtuar el run run.

    Los habitantes del sector le contamos que estamos viviendo sin dormir por causa de que las “autoridades” sabiendo que los bares NO están permitidos en la zona (ver zona UPZ No. 24, Niza de la Secretaría Distrital dePlaneación que prohíbe esta clase de Comercio) permiten que sigan funcionando e instalando nuevos como el V.I.P. café ( inaugurado el 20 junio de 2008) pero lo que no sabemos es que tiene SEVEROS dueños.

    Le resumo la SEVERA situación que tienen que soportar los habitantes de NIZA.
    Es una situación que causa vergüenza, es absurda y patética.
    Por los bares de la zona, por su música a todo volumen, las peleas, el bloqueo de nuestras entradas peatonales y vehiculares; hemos llamado innumerables veces a la Policía y la respuesta es que no se puede hacer mayor cosa para impedirlo. Hemos estado en el Comando y la Alcaldía de Suba y recibido una respuesta NO MÁS ESPERANZADORA. Hay en especial 3 bares atendidos por mujeres desnudas, el más antiguo con 4 años y el más reciente con 28 días y usted señor alcalde estuvo en la inauguración y puede dar fe de lo que estoy diciendo.
    Causa vergüenza que los residentes declaremos públicamente que vivimos en una zona que ya casi es de tolerancia.
    Es absurda por que pareciera que hay más interés en defender los “supuestos” derechos de hacer bulla hasta las 3 de la mañana de unos bares instalados ilegalmente y no en defender los derechos de dormir a una hora digna y poder tener un poco de paz.
    Es patética por que conmueve a quien lo oiga.

    Tenemos SEVERA cantidad de quejas, querellas, acciones populares, derechos de petición, etcétera; pero no se puede que los derechos de diez mil residencias de la zona prevalezcan sobre el atropello de unos doce bares, instalados ilegalmente y especialmente los bares con coperas desnudas que son los que más ganancias obtienen y los que hacen bulla hasta las 03:00 de la mañana.

    Me parece que el tema es lo suficientemente interesante y deprimente y que haya podido conmoverlo para ver si nos ayuda. El hecho de que haya puesto anónimo es por que nos sentimos SEVERAMENTE intimidados.

    Reciba un saludo y espero haberle contribuido a la noble causa de tener SEVERA biografia de SEVERO. Cualquier INFORMACIÓN ADICIONAL se le comunicará por medio de este correo.

  2. EDGAR MAURICIO VARGAS GIRALDO en julio 19th, 2008 11:13 am

    hola

  3. EDGAR MAURICIO VARGAS GIRALDO en julio 19th, 2008 11:13 am

    dime

  4. Jairo Alberto Cubillos Santana en julio 19th, 2008 11:46 am

    je je

  5. Jairo Alberto Cubillos Santana en julio 21st, 2008 9:31 am

    e artemio no cree

  6. josef hormes en julio 21st, 2008 9:33 am

    Código y las disposiciones distritales;
    Respetar los derechos y las libertades de los demás y ejercer los propios en el marco de la ley;
    Denunciar maltratos, delitos sexuales o cualquier forma de violencia intra familiar;
    Respetar a los vecinos no interviniendo en su vida privada y ayudarles cuando lo requieran;
    Brindar apoyo a quienes se encuentren en situaciones de debilidad como las niñas y los niños, los adultos mayores, los enfermos, o con movilidad reducida o disminuciones físicas, sensoriales o mentales, las mujeres gestantes, las personas con menores de brazos;
    Actuar de manera humanitaria en situaciones de calamidad o que pongan en peligro la vida o la salud de las personas, y auxiliarlas cuando estén heridas o en peligro de muerte;
    Respetar el escudo, los Himnos Nacional y Distrital, las banderas de Colombia y del Distrito Capital de Bogotá y colocarlas en lugar visible los días de las fiestas patrias;   HYPERLINK “http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9087” \l “0” Ver el Concepto de la Secretaría General 77 de 2003 
    Respetar el espacio público y propender por su adecuado uso;
    Cuidar los bienes de interés cultural, los monumentos, el mobiliario urbano y los valores culturales, urbanísticos y arquitectónicos del Distrito;
    Conservar el ambiente sano y proteger los recursos de la naturaleza, contribuir con el aseo del Distrito Capital de Bogotá, de la vivienda y del lugar de trabajo;
    Respetar la movilidad en el espacio público y las señales de tránsito;
    Velar por el adecuado uso y cuidado de las redes e instalaciones de servicios públicos y demás obras de infraestructura urbana y denunciar cualquier atentado contra éstas;
    Colaborar con las autoridades e informarles sobre cualquier suceso o comportamiento contrario a la convivencia;
    Participar en los asuntos que interesan al barrio, a la localidad y al Distrito Capital de Bogotá en general, y
    Denunciar todo acto que menoscabe el patrimonio público.
    PARÁGRAFO: De acuerdo con las normas pertinentes, la Administración Pública Distrital, pondrá a disposición del ciudadano los medios y elementos necesarios para cumplir y acatar lo dispuesto en este artículo.
    (Reservados 031 al 039)
    TÍTULO V
    DEBERES DE LAS AUTORIDADES DE POLICÍA DEL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ
    (040)ARTÍCULO 5.- Deberes de las autoridades de Policía del Distrito Capital. Son deberes de las autoridades de Policía del Distrito Capital:
    Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los Acuerdos Distritales, los reglamentos y las demás disposiciones distritales;
    Promover y garantizar el cumplimiento de las reglas de convivencia ciudadana;
    Dar atención prioritaria a las niñas y los niños, a los adultos mayores, mujeres gestantes y a las personas con movilidad reducida o disminuciones físicas, sensoriales o mentales;
    Atender con prontitud las quejas reportadas y las sugerencias de la ciudadanía;
    Prevenir la realización de conductas contrarias a la convivencia ciudadana y emplear la fuerza cuando sea estrictamente necesario para impedir la perturbación del orden público y para restablecerlo, de acuerdo a la Ley;
    Difundir los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario y propender por su cumplimiento.
    (Reservados 041 al 049)
    LIBRO SEGUNDO
    DEBERES Y COMPORTAMIENTOS PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA
    (050)ARTÍCULO 6.- Deberes generales para la Convivencia Ciudadana. Los deberes generales de las personas en el Distrito Capital de Bogotá, establecidos en algunas disposiciones de este libro, también tienen una finalidad pedagógica.
    (Reservados 051 al 059)
    (060)ARTÍCULO 7.- Comportamientos que favorecen la Convivencia Ciudadana. Los comportamientos que favorecen la convivencia ciudadana, establecidos en algunas disposiciones de este libro, tienen una finalidad pedagógica, preventiva y reparadora, y deben ser observados por todas las personas en el Distrito Capital de Bogotá. Sólo en caso de inobservancia, darán lugar a la aplicación de las medidas correctivas pertinentes, de acuerdo con lo dispuesto en el Libro Tercero, Título III de este Código.
    (Reservados 061 al 069)
    TITULO I
    PARA LA SOLIDARIDAD, LA TRANQUILIDAD Y LAS RELACIONES DE VECINDAD
    CAPITULO 1º.
    LA SOLIDARIDAD
    (070)ARTÍCULO 8.- La solidaridad como elemento esencial de la convivencia. La convivencia ciudadana implica el compromiso, por parte de las personas, de prestarse apoyo entre sí y, sobre todo, de ayudar a las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
    (Reservados 071 al 079)
    Son deberes generales de las personas en el Distrito, para fortalecer la solidaridad, entre otros, los siguientes:
    Asistir a quienes lo requieran por su edad, su estado físico o por circunstancias de vulnerabilidad;
    Realizar las acciones necesarias para prevenir los accidentes que puedan causar daño a alguien;
    Auxiliar a la víctima en caso de agresión o atentado contra ella o sus bienes y comunicar lo sucedido a las autoridades;
    Suministrar los medios necesarios de comunicación y transporte, según sea el caso. En situaciones en que el personal especializado en emergencias lo solicite, suministrar los medicamentos o el instrumental de que se disponga;
    Colaborar con las autoridades cuando éstas lo soliciten y en situaciones de emergencia que requieran ayuda solidaria;
    Colaborar con las entidades públicas o privadas que tengan como objeto la protección de las personas cuyos derechos hayan sido vulnerados o se encuentren en situación de vulnerabilidad;
    Apoyar a quienes lleguen al Distrito Capital de Bogotá en situación de desplazamiento forzado, para que puedan acudir a las autoridades nacionales y distritales e integrarse a los programas que tengan esta finalidad, indicándoles la obligación de registrarse en la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Red de Solidaridad Social, la Personería Distrital o la Unidad de Atención Integral al desplazado;
    Comunicar a las autoridades de Policía los actos que atenten contra las redes de servicios públicos y demás bienes y elementos del espacio público;
    Colaborar con las autoridades y la comunidad en las acciones tendientes a preservar la seguridad ciudadana;
    Apoyar a quienes lleguen a la ciudad, sin el conocimiento de ella, orientándolas en su ubicación y movilidad.
    (080)ARTÍCULO 9.- Comportamientos que favorecen la solidaridad. En caso de accidente, agresión, atentado, incendio, catástrofe o cualquier otra situación que ponga en riesgo la vida o la integridad de las personas, deben observarse los siguientes comportamientos que favorecen la solidaridad:
    Llamar a las líneas de emergencia, tales como urgencias médicas, ambulancia, Policía, bomberos, toxicología, entre otras, según sea el caso;
    Prestar, a los accidentados o heridos, el auxilio inmediato y adecuado por parte del personal autorizado y capacitado para ello;
    Permitir el paso y facilitar el tránsito a las ambulancias, las patrullas de Policía y los carros de bomberos o a cualquier otro vehículo que preste servicios sociales, paramédicos o de urgencias, en situaciones de emergencia. Además, a los vehículos que presten servicios humanitarios o con distintivos de organizaciones humanitarias de acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario;
    Colaborar con la agilización del tráfico y no detenerse con el simple objeto de curiosear lo ocurrido en un accidente;
    En caso de observar el desarrollo de actividades que puedan implicar hechos violentos que causen daño a terceros o que constituyan obstáculo para la convivencia, dar aviso inmediato a las autoridades, y
    Alertar, cuando se tenga conocimiento de la realización de actos violentos, a quienes pueden salir afectados por los mismos y, en caso de no poder evitarlos, brindar apoyo a quienes resulten víctimas de ellos.
    Parágrafo. La inobservancia de los anteriores comportamientos dará lugar a medidas correctivas, contenidas en el Libro Tercero, Título III de este Código.
    (Reservado 081 a 089)
    CAPITULO 2º.
    LA TRANQUILIDAD
    (090)ARTÍCULO  10.- Comportamientos que favorecen la tranquilidad. Para el logro de una convivencia ciudadana armónica en el Distrito Capital de Bogotá, es necesario el respeto por las actividades normales de las personas, tanto en el espacio público como en el privado. Se deben observar los siguientes comportamientos que favorecen la tranquilidad:
    1. Los asistentes a reuniones en sitios y espacios públicos deben permitir la movilidad de los vehículos de servicio público o privado, salvo autorización expresa de la Secretaría de Gobierno;
    2. Avisar por escrito con no menos de 48 horas de antelación a la Secretaría de Gobierno, cuando se desee realizar protestas o manifestaciones públicas y acatar las condiciones que al respecto señale esta Secretaría;
    3. Obtener la autorización de la Secretaría de Gobierno para la realización de festejos o espectáculos de carácter Distrital e informar con anterioridad, de conformidad con las regulaciones vigentes, a los vecinos afectados;
    4. Obtener la autorización de la Secretaría de Gobierno para la realización de festejos o espectáculos de carácter local, de conformidad con las regulaciones vigentes, e informar con anterioridad a los vecinos afectados;
    5. Respetar, en las reuniones, fiestas, ceremonias y actos religiosos, los niveles admisibles de ruido en los horarios permitidos y evitar cualquiera otra actividad que perturbe la tranquilidad del lugar. En todo caso, informar con anterioridad a los vecinos afectados;  HYPERLINK “http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6305” \l “0” Ver la Resolución del Min. Salud 8321 de 1983
    6. Respetar las normas propias de los lugares públicos tales como templos, salas de velación, cementerios, clínicas, hospitales, bibliotecas y museos;
    7. Respetar las manifestaciones de las personas, independientemente de su etnia, raza, edad, género, orientación sexual, creencias religiosas, preferencias políticas y apariencia personal, de acuerdo con lo establecido en este Código;
    8. Acatar las normas ambientales en materia de contaminación auditiva y visual, emisión de contaminantes, olores molestos, disposición ordenada y separada de residuos sólidos y demás desechos, así como la protección de la fauna y la flora;
    PARÁGRAFO: La inobservancia de los anteriores comportamientos dará lugar a medidas correctivas, contenidas en el Libro Tercero, Título III de este Código.
    (Reservados 091 a 099)
    CAPITULO 3º.
    LAS RELACIONES DE VECINDAD
    (0100)ARTÍCULO 11.- Relaciones de Vecindad. Las relaciones de vecindad se forman a través del intercambio de actuaciones entre quienes habitan en un mismo lugar y entre éstos y su entorno.
    Son deberes generales para fortalecer las relaciones de vecindad, entre otros, los siguientes:
    Respetar el derecho de los demás a escoger el lugar de su domicilio;
    Participar en la solución de los problemas comunitarios y asistir a las asambleas de vecinos y del barrio;
    Divulgar los reglamentos de copropiedad entre quienes habiten en los edificios, conjuntos residenciales y copropiedades;
    Mantener el sitio de vivienda y de trabajo en condiciones de seguridad y salubridad;
    Buscar con los vecinos la manera de facilitar a los jóvenes medios de expresión y esparcimiento y adoptar actitudes de respeto hacia ellos.
    (Reservado 0101 a 109)
    (0110)ARTÍCULO 12.- Comportamientos que favorecen las relaciones de vecindad. Se deben observar los siguientes comportamientos que favorecen las relaciones de vecindad:
    Reparar las averías o daños de la vivienda que pongan en peligro, perjudiquen o molesten a los vecinos;
    Mantener limpias las áreas comunes de las copropiedades, entre otras las zonas verdes, los sitios de almacenamiento colectivo, las zonas de circulación y los parqueaderos; controlar el funcionamiento de los conductores de basura, unidades sanitarias, cañerías, timbres, sistemas de iluminación, de calefacción y de ventilación; tener lavados y desinfectados los tanques de almacenamiento de agua y mantener los hidrantes cercanos en buen estado y despejados. Los administradores de las copropiedades son responsables de este comportamiento;
    Respetar el derecho a la intimidad personal y familiar;
    Prevenir que los menores de edad o las personas con discapacidad física, sensorial o mental, se causen daño a sí mismos, a los vecinos, peatones o a los bienes de éstos;
    Prevenir que los animales domésticos causen daño a los vecinos, peatones o a los bienes de éstos;
    Recoger los excrementos que las mascotas depositen en el espacio público y en zonas comunes, por parte de su tenedor o propietario;
    Se permitirá la presencia de ejemplares caninos que como guías acompañen a su propietario o tenedor, en los ascensores de edificios públicos y privados. Para los demás ejemplares, será deber de la copropiedad reglamentar su permisibilidad. En las zonas comunes de propiedades horizontales o conjuntos residenciales, los ejemplares caninos deberán ir sujetos por medio de correa y traílla, conforme a lo establecido en el artículo 108 B de la Ley  HYPERLINK “http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5515” \l “0” 746 de julio 19 de 2002 y las normas que la sustituyan o la modifiquen;
    En las vías públicas, en los lugares abiertos al público y en el transporte público en que sea permitida su estancia, todos los ejemplares caninos deberán ser llevados por una persona responsable y estar sujetos por su correspondiente correa y traílla. En el caso de los ejemplares objeto del numeral 9, deberán portar además su correspondiente permiso, dando cumplimiento al artículo 108 C de la Ley 746 de julio 19 de 2002;
    Los propietarios o tenedores de los siguientes perros considerados potencialmente peligrosos, asumen la posición de garantes de los riesgos que se puedan ocasionar por la sola tenencia de estos animales y por los perjuicios y las molestias que ocasionen a las personas, las cosas, las vías, espacios públicos y al medio natural en general, de conformidad con lo establecido en la Ley 746 de julio 19 de 2002. Se consideran perros potencialmente peligrosos aquellos que presenten una o más de las siguientes características:
    a). Perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: Staffordshire Terrier, American Staffordshire Terrier, Bullmasstiff Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Buerdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa Canario, Rottweiler, Tosa Japonés.
    b). Perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros;
    c). Perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa;
    Los propietarios o tenedores de mascotas como perros y gatos, cuando se encuentren fuera de su residencia, deben cumplir con las disposiciones legales sobre esta materia;
    Utilizar debidamente los servicios públicos y los electrodomésticos para impedir que, por negligencia, se vean afectados los bienes de los vecinos y los comunes;
    El ejercicio de arte, oficio o actividad de índole doméstica deberá cumplir las normas ambientales vigentes;
    Cumplir el reglamento del inmueble en los casos de copropiedad o cuando la vivienda sea compartida; en especial lo relacionado con el mantenimiento, la conservación, el uso y el orden interno de las áreas comunes y el pago de las cuotas de administración;
    No agredir física o verbalmente a vecino alguno;
    No ocupar el espacio ajeno y las áreas comunes de edificaciones sin los permisos correspondientes;
    No desarrollar arte, oficio o actividad de índole doméstica que contamine el ambiente u ocasione olores y ruidos que perturben la tranquilidad.
    PARÁGRAFO: La inobservancia de los anteriores comportamientos dará lugar a las medidas correctivas, contenidas en el Libro Tercero, Título III de este Código.
    (Reservado 0111 a 0119)
    (0120)ARTICULO 13: Jueces de Paz. Los Jueces de Paz actuarán de acuerdo a lo establecido en la Constitución, la Ley  HYPERLINK “http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4553” \l “0” 497 de 1999 y demás normas legales vigentes.
    (Reservado 0121 a 0129)
    TITULO II
    PARA LA SEGURIDAD
    (0130)ARTÍCULO 14.- La seguridad como elemento esencial de la convivencia. Las personas en el Distrito Capital de Bogotá tendrán mayor seguridad si se respeta a las personas, el domicilio, las cosas, los elementos, los equipos y la infraestructura para los servicios públicos, se toman precauciones en los espectáculos públicos y en las actividades peligrosas para evitar daños a los demás, se previenen incendios, se observan las normas de protección en las construcciones y, en general, se evitan las prácticas inseguras.
    Son deberes generales para garantizar la seguridad, entre otros, los siguientes:
    Prevenir los accidentes de las niñas y los niños, las jóvenes y los jóvenes, tomando las precauciones necesarias para su seguridad;
    Acudir a los mecanismos para la solución de conflictos diseñados por la Constitución y la Ley, buscando siempre construir soluciones acordadas, amigables o conciliadas, sin utilizar armas ni agresión física o verbal, ante cualquier conflicto de convivencia;
    Mantener en buen estado las construcciones propias;
    Cumplir las normas de seguridad y prevención contra incendios y demás situaciones que puedan atentar contra la seguridad en el espacio público, en los establecimientos comerciales y en los sitios abiertos al público;
    Prevenir accidentes o atentados contra las cosas;
    Dejar a las niñas y los niños menores de doce (12) años bajo el cuidado de una persona mayor, cuando los padres o sus representantes deban ausentarse de la casa, y
    No causar daño a los bienes del espacio público y repararlos en forma inmediata cuando se cause.
    (Reservado 131 a 139)
    CAPÍTULO 1º.
    DE LAS PERSONAS
    (0140)ARTÍCULO  15.- Comportamientos que favorecen la seguridad de las personas. Existe seguridad para las personas, cuando se previenen los riesgos contra su integridad física y moral, su salud y tranquilidad. Se deben observar los siguientes comportamientos que favorecen la seguridad de las personas:
    Cuidar que la colocación de materas, jaulas u objetos similares en ventanas o balcones exteriores, no cause riesgo a quienes transitan por el espacio público o al interior de la copropiedad;
    Permitir el tránsito de peatones y vehículos en las vías públicas y no obstaculizar su paso sin justa causa, atendiendo las normas que en materia de señalización tránsito y transporte rigen la materia;
    Respetar los horarios establecidos por las autoridades para los sitios públicos o abiertos al público y los horarios establecidos para la recreación y actividades nocturnas;
    Respetar los sistemas de alarma o emergencia de vehículos, residencias, edificios, establecimientos comerciales y en general de cualquier sitio público o abierto al público;
    Revisar periódicamente el funcionamiento de los ascensores y mantener en lugar visible el manual de Procedimientos para emergencias. Cuando éstos no funcionen o estén en reparación o mantenimiento, colocar un aviso de advertencia claro y visible. Este comportamiento de convivencia será responsabilidad de los administradores de los distintos inmuebles;
    Avisar a las autoridades cuando una persona haya sido lesionada o que haya fallecido por esa causa;
    Respetar las señales que las autoridades o los particulares coloquen para advertir algún peligro;
    Cumplir los reglamentos de prevención y seguridad establecidos, y tener los permisos correspondientes cuando fuera necesario transportar ganado o cualquier tipo de animales;
    Dar aviso inmediato a las autoridades, para que tomen las medidas que sean del caso, de acuerdo con lo dispuesto por el Código Penal, cuando exista sospecha de que se pueden realizar actos violentos o que provoquen o mantengan en estado de zozobra o terror a la población o a un sector de ella, o que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de la población, de las edificaciones, medios de comunicación, transporte, procesamiento o conducción de fluidos o fuerzas motrices y alertar a quienes puedan resultar afectados por ellos;
    Atender las recomendaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos en materia de prevención y seguridad para el manejo de desechos de productos químicos y materiales inflamables;
    No portar ni manipular armas, municiones, sustancias peligrosas o explosivas, sin el permiso de la autoridad competente y no dejarlas al alcance de menores de edad o personas inexpertas;
    No participar ni propiciar riñas o escándalos. En caso de que llegaren a ocurrir, procurar mediar o avisar de inmediato a las autoridades;
    No exhibir objetos peligrosos para la integridad física con la finalidad de causar intimidación, salvo en casos de legitima defensa;
    Permitir en los espectáculos públicos y en las edificaciones, el paso por las vías o puertas de acceso, de salida o de emergencia, en las escaleras y en los pasillos;
    No permitir por parte de los propietarios, tenedores y cuidadores, que los semovientes vaguen por el espacio público;
    No propiciar riñas de animales fieros y razas consideradas como peligrosas, excepto las riñas de gallos y la fiesta taurina.
    PARÁGRAFO. La inobservancia de los anteriores comportamientos dará lugar a las medidas correctivas, contenidas en el Libro Tercero, Título III de este Código.
    (Reservado 0141 a 0149)
    CAPITULO 2º.
    DEL DOMICILIO
    (0150)ARTÍCULO 16.- Comportamientos que favorecen la seguridad del domicilio. Debemos respetar el derecho de los demás a escoger el lugar de domicilio y la privacidad. Las autoridades de Policía ampararán en todo momento la inviolabilidad del domicilio y de los sitios no abiertos al público, a los cuales sólo se podrá entrar con la autorización de su propietario, tenedor o administrador y en los casos excepcionales establecidos en este Código. Se deben evitar los siguientes comportamientos que ponen en riesgo la seguridad del domicilio:
    Penetrar sin justificación legal a domicilio ajeno, unidad residencial, establecimiento educativo, establecimiento público, club social o deportivo, oficinas, lugares de trabajo, habitaciones de hoteles o zonas restringidas o debidamente demarcadas, contra la voluntad de su propietario, tenedor o administrador;
    Escalar muro o pared de casa o edificio ajeno sin autorización de su propietario, tenedor o administrador.
    PARÁGRAFO: La realización de los anteriores comportamientos dará lugar a las medidas correctivas contenidas en el Libro Tercero, Título III de este Código.
    (Reservado 0151 a 0159)
    CAPITULO 3º.
    DE LAS COSAS
    (0160)ARTÍCULO  17.- Comportamientos que favorecen la seguridad de las cosas. Se deben observar los siguientes comportamientos que favorecen la seguridad de las cosas:
    Activar únicamente cuando sea necesario los sistemas de alarma o emergencia de edificios, fábricas, establecimientos comerciales o bancarios, aeropuertos, ascensores u otros similares y vehículos de transporte público y privado. Las alarmas no podrán sonar por más de treinta (30) minutos;
    Colaborar en las inspecciones que deban practicar las autoridades de Policía y el Cuerpo de Bomberos por solicitud de la autoridad Distrital competente, a los establecimientos que desarrollen actividades industriales o comerciales si se es propietario, poseedor o tenedor;
    Cuidar la integridad física y las características arquitectónicas de los inmuebles, para prevenir su deterioro con peligro de ruina;
    Mantener bajo encerramiento los lotes urbanos si se es propietario, poseedor o tenedor y efectuar limpiezas periódicas;
    Dar aviso a las autoridades de Policía sobre la venta de cualquier bien que pueda estar relacionado con un delito y en ningún caso adquirirlo;
    Explicar a la autoridad competente, la procedencia de la mercancía usada cuando ésta se comercialice;
    Dar aviso a las autoridades con el fin de que tomen las medidas que sean del caso, cuando existan indicios de que se pueden realizar actos violentos contra las cosas, ya sean bienes públicos o privados, alertando a quienes puedan resultar afectados con ellos;
    Dar aviso oportuno a las autoridades de Policía sobre la venta de lotes con destino a vivienda sin el lleno de los requisitos legales o trámites de urbanismo aprobados por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital y las Curadurías Urbanas y denunciar el sobre loteo asociado con cuerpos de agua del sistema hídrico y sus zonas de ronda;
    Los comercializadores de vivienda urbana no podrán celebrar promesa de compraventa, recibir anticipo en dinero, especie o arras, o realizar trámites que impliquen iniciar la venta de lotes de terreno o viviendas, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos por las normas que regulan la materia, y
    No se podrá estacionar vehículos al lado de hidrantes o pilas de agua.
    PARÁGRAFO. La inobservancia de los anteriores comportamientos dará lugar a las medidas correctivas, contenidas en el Libro Tercero, Título III de este Código.
    (Reservado 0161 a 169)
    CAPITULO 4º.
    EN LAS ACTIVIDADES PELIGROSAS
    (0170)ARTÍCULO 18.- Comportamientos que favorecen la seguridad en el ejercicio de actividades peligrosas. Con el fin de que los seres humanos y las cosas no corran peligro, es necesario tomar especiales precauciones. Los siguientes comportamientos favorecen la seguridad en las actividades peligrosas:
    Tener en cuenta las prohibiciones y precauciones que determinen las leyes y los reglamentos para encender fogatas, quemas controladas y fuegos artificiales;
    Reparar calderas, motores, máquinas, generadores radioactivos o atómicos o instalaciones similares de uso industrial o doméstico, cuyo funcionamiento sea defectuoso, y no utilizarlo mientras no esté en condiciones de funcionar normalmente;
    Colocar en un lugar visible, en los sitios de fabricación, almacenamiento o expendio de artículos pirotécnicos, el texto de la Ley 670 de 2001 y las normas que la modifiquen, aclaren, adicionen o reglamenten;
    Admitir como trabajadores en los sitios de fabricación, almacenamiento o expendio de artículos pirotécnicos, sólo a mayores de edad, que deberán portar un carné vigente, suscrito por el Director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, que certifique la capacitación respectiva;
    Observar las prohibiciones y precauciones para el manejo, desplazamiento, transporte y almacenamiento de productos de materiales químicos que determinen las normas y reglamentos y atender las recomendaciones que sobre el particular presente el Cuerpo Oficial de Bomberos;
    No vender, usar o distribuir artículos pirotécnicos, pólvora, globos y fuegos artificiales, salvo las excepciones que expresamente consagren las normas dictadas por el Gobierno Distrital sobre la materia;
    No producir, fabricar, vender, manipular o usar fuegos artificiales y artículos pirotécnicos que contengan fósforo blanco;
    No vender fuegos artificiales, pólvora, artículos pirotécnicos o globos a personas distintas de las autorizadas para su manipulación;
    No encender fósforos, fumar o emplear aparatos que produzcan fuego o chispa eléctrica o que activen la combustión, en áreas ecológicas, estaciones de venta de combustible, expendios o depósitos de material explosivo o que active la combustión;
    Ubicar en lugares visibles los instrumentos adecuados y en buen estado necesarios para actuar adecuadamente en una situación de emergencia;
    No se podrán desvarar vehículos mediante inyección manual de combustible al motor en las vías públicas.
    PARÁGRAFO. La inobservancia de los anteriores comportamientos dará lugar a las medidas correctivas, contenidas en el Libro Tercero, Título III de este Código.
    (Reservado 0171 a 0179)
    (0180)ARTICULO 19: Uso del teléfono móvil en estaciones de venta y lugares de almacenamiento de combustibles o materias inflamables o explosivas. Es obligatorio para los propietarios de estos establecimientos comerciales colocar en sitios visibles la prohibición del uso del teléfono móvil en estos lugares, el cual deberá mantenerse obligatoriamente apagado en estos sitios siempre que se esté en ellos.
    PARÁGRAFO: La inobservancia del anterior comportamiento dará lugar a las medidas correctivas, contenidas en el Libro Tercero, Título III de este Código.
    (Reservado 0181 a 0189)
    CAPITULO 5º.
    EN LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
    (0190)ARTÍCULO 20.- Comportamientos que favorecen la seguridad en los espectáculos públicos. En la realización de los espectáculos públicos se deben adoptar todas las medidas de seguridad y las precauciones necesarias para la protección de los seres humanos y las cosas. Los siguientes comportamientos favorecen la seguridad en los espectáculos públicos:
    1. Por parte de los asistentes.
    1.1. Dejar libre el paso en las puertas de acceso y salidas de emergencia, en las escaleras o en los pasillos y mantener permanente disposición para la evacuación por las vías de acceso o salida del lugar donde se realice el espectáculo;
    1.2. Cumplir con las condiciones previstas para la realización del espectáculo;
    1.3. Respetar la numeración de los asientos, y
    1.4. No asistir portando armas o elementos que puedan causar daño, bebidas embriagantes, estupefacientes, sustancias sicotrópicas o tóxicas o acudir a los espectáculos bajo la influencia de aquellas.
    2. Por parte de los organizadores o empresarios que los realizan.
    2.1. Garantizar la debida solidez y firmeza de la construcción en el sitio donde tengan lugar;
    2.2. Garantizar el fácil acceso en sus entradas, salidas, asientos o sillas, graderías y contar con salidas de emergencia debidamente ubicadas y con avisos luminosos;
    2.3. Tomar las medidas necesarias para la prevención de incendios y garantizar que se disponga del servicio de Bomberos Oficiales en forma pronta y eficaz;
    2.4. Impedir el ingreso de armas, bebidas embriagantes, estupefacientes y sustancias sicotrópicas o tóxicas, o de personas bajo la influencia de éstas, y de cualquier clase de objeto que pueda causar daño;
    2.5. Vigilar el compor

  7. Ernesto Hornes en julio 21st, 2008 9:39 am

    uyen una forma de recreación colectiva que congrega a las personas que asisten a ellos, para expresar sus emociones, disfrutar y compartir las expresiones artísticas donde la invitación al público sea abierta, general e indiferenciada.
    Los espectáculos deportivos deberán cumplir con el plan de emergencia, de conformidad con la reglamentación vigente.
    (Reservado 1291 a 1299)
    (1300) ARTÍCULO  131.- Autorización para la realización de espectáculos públicos. Corresponde a la Secretaría de Gobierno autorizar la presentación de espectáculos públicos que se realicen en el Distrito, previo concepto del Alcalde Local competente y de acuerdo con los reglamentos establecidos para ello.
    (Reservado 1301 a 1309)
    (1310)ARTÍCULO  132.- Condiciones que favorecen la seguridad de los espectáculos. Los espectáculos deben ofrecer condiciones de seriedad y de seguridad a los espectadores y a los artistas. Los organizadores o empresarios del espectáculo, deben observar los siguientes comportamientos:
    Cumplir con las condiciones previstas para la autorización y realización del espectáculo;
    Asignar la sillete ría en la forma indicada en la boleta de entrada;
    Controlar el ingreso de menores de acuerdo a la clasificación del espectáculo y la hora en que se realice. En todo caso, se permitirá la entrada de menores de siete años a los espectáculos públicos culturales, deportivos, recreativos, fiesta brava, salas de vídeo, siempre que estén acompañados de un adulto responsable y de acuerdo con el reglamento establecido para el espectáculo.  El Tribunal Administrativo de C/marca, declaro la NULIDAD del texto subrayado, mediante  HYPERLINK “http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=16584” \l “0” Sentencia del 17 de marzo de 2005 (Exp. 25000232400020003-00652-01), la cual fue revocada por el Consejo de Estado en Sentencia de  HYPERLINK “http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27968” \l “0” Octubre 25 de 2007, para en su lugar negar las pretensiones de la demanda.   
    Controlar la higiene de los alimentos, en caso de que se permita su venta;
    Presentar el espectáculo en el sitio, día y hora anunciados;
    Tener el servicio de acomodadores y respetar la numeración de los asientos. Si estos no se han numerado, permitir que cualquier persona ocupe los asientos vacíos;
    Respetar el ambiente del sitio donde se realicen y cumplir con las normas vigentes sobre ruido y publicidad exterior visual, en las condiciones de la autorización que para la realización del mismo haya expedido la autoridad competente;
    Mantener el lugar limpio y asearlo entre sesión y sesión, cuando haya varias presentaciones en el mismo día;
    Tener presencia de personal médico y de equipos de primeros auxilios;
    Contar con unidades sanitarias con la adecuada señalización y circulación;
    Reintegrar el valor de lo pagado dentro del término de las 48 horas siguientes a la hora fijada para dar inicio al espectáculo, cuando éste no se realice en la fecha y hora señaladas o cuando, una vez iniciado, deba ser suspendido;
    Presentar a los artistas anunciados para el espectáculo;
    Dar estricto cumplimiento al plan de emergencia aprobado por las autoridades distritales.
    No permitir la venta de boletas a un precio mayor del fijado ni vender más boletas que las correspondientes a los puestos existentes e impedir la venta de boletas de entrada a espectáculos en reventa;
    No demorar injustificadamente el acceso de las personas a los espectáculos públicos, y
    No expender o distribuir boletería en número superior a la capacidad del lugar destinado para el espectáculo.
    Por motivos de orden público, la policía podrá aplazar la presentación de un espectáculo o suspender su desarrollo.
    Los funcionarios de la policía uniformada podrán ingresar a los sitios en que se desarrollen espectáculos públicos solamente para cumplir con funciones propias de su servicio. Si lo hacen en calidad de espectadores, deberán cumplir con las normas de comportamiento exigidas a los demás asistentes.
    PARÁGRAFO PRIMERO. Si las personas naturales o jurídicas contratadas para la vigilancia y seguridad del espectáculo retienen artículos u objetos que porten los asistentes, deberán devolvérselos a la salida del espectáculo mediante la presentación de la ficha o el mecanismo que haya sido previsto en el momento de la incautación.
    PARÁGRAFO SEGUNDO. La inobservancia de los anteriores comportamientos dará lugar a las medidas correctivas contenidas en el Libro Tercero, Título III de este Código.
    (Reservado 1311 a 1319)
    (1320)ARTÍCULO  133.- Supervisión de los espectáculos públicos. A todo espectáculo público asistirá un delegado de la Secretaria de Gobierno encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones establecidas, de los reglamentos y su correcto desarrollo, de lo cual deberá rendir un informe.
    (Reservado 1321 a 1329)
    LIBRO TERCERO
    PODER, FUNCIÓN, ACTIVIDAD, MEDIOS DE POLICÍA, MEDIDAS CORRECTIVAS,
    AUTORIDADES DISTRITALES DE POLICÍA, COMPETENCIAS Y PROCEDIMIENTO
    TÍTULO I
    DEFINICIONES
    (1330)ARTÍCULO  134.- Poder de Policía. Es la facultad de expedir normas generales e impersonales que limitan o restringen los derechos individuales con fines de convivencia ciudadana. Corresponde al Congreso y residual y subsidiariamente a las Asambleas Departamentales y al Concejo Distrital de Bogotá.
    (Reservado 1331 a 1339)
    (1340)ARTÍCULO 135.- Función de Policía. Es la Función de las autoridades de Policía, consistente en la facultad de hacer cumplir las disposiciones dictadas en ejercicio del Poder de Policía dentro del marco de la Constitución y la ley y de escoger los medios más benignos y favorables para proteger los derechos fundamentales frente a peligros y amenazas para la convivencia.
    (Reservado 1341 a 1349)
    (1350)ARTÍCULO 136.- Actividad de Policía. Es la ejecución material de las normas y actos que surgen del ejercicio del Poder y la Función de Policía.
    (Reservado 1351 a 1359)
    (1360)ARTÍCULO 137.- Medios de Policía. Los medios de Policía son aquellos instrumentos para el cumplimiento de la función de Policía previstos en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y este Código, sujetos a los principios del derecho y los tratados o convenios internacionales ratificados por el Estado colombiano. Son medios de Policía: los reglamentos, los permisos y las autorizaciones, las órdenes de Policía, la acción policiva, la aprehensión, la conducción, el registro de las personas, del domicilio y de los vehículos y la utilización de la fuerza.
    (Reservado 1361 a 1369)
    LOS MEDIOS DE POLICÍA
    CAPITULO 1º
    LOS REGLAMENTOS DE POLICÍA
    (1370)ARTÍCULO 138.- Reglamentos de Policía. Son actos administrativos generales e impersonales, subordinados a las normas superiores, dictados por autoridades de Policía, de acuerdo con su competencia, cuyo objetivo es establecer las condiciones para el ejercicio de las libertades y los derechos en lugares públicos, abiertos al público o en lugares privados cuando el comportamiento respectivo trascienda a lo público, o sea contrario a las reglas de convivencia ciudadana.
    (Reservado 1371 a 1379)
    CAPÍTULO 2º
    LOS PERMISOS Y LAS AUTORIZACIONES
    (1380)ARTÍCULO 139.- Permisos y autorizaciones. Cuando la ley o el reglamento de Policía establezcan una prohibición de carácter general que admita excepciones, éstas podrán ejercerse sólo mediante permiso o autorización expedido por la autoridad de Policía competente.
    El permiso y la autorización deben constar por escrito, ser motivados y expresar con claridad las condiciones de su caducidad y las causales de revocación.
    Los permisos son personales e intransferibles cuando se expiden en consideración a las calidades individuales de su titular.
     HYPERLINK “http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10965” \l “0” Ver el Decreto Distrital 462 de 2003 ,  HYPERLINK “http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=12726” \l “0” Ver el Decreto Distrital 98 de 2004
    (Reservado 1381 a 1389)
    CAPÍTULO 3º
    LAS ÓRDENES DE POLICÍA
    (1390)ARTÍCULO 140.- Orden de Policía. La Orden de Policía es un mandato, claro y preciso, escrito o verbal y de posible cumplimiento, dirigido a una persona o a varias para asegurar el cumplimiento de las reglas de convivencia ciudadana, emanado de autoridad competente que tenga noticia de un comportamiento contrario a la convivencia para hacerlo cesar de inmediato y con fundamento en el ordenamiento jurídico.
    Si la Orden de Policía no fuere de inmediato cumplimiento, la autoridad de Policía señalará el plazo para cumplirla. De no ser atendida impondrá las medidas correctivas pertinentes, sin perjuicio de realizar el hecho por cuenta del obligado, si fuere posible.
    Si por haberse consumado el comportamiento contrario a la convivencia o surtido el procedimiento a que se refieren los artículos 205 y 206 de este Código, no es pertinente impartir una Orden de Policía, la autoridad de Policía competente aplicará las medidas correctivas a que haya lugar.
    (Reservado 1391 a 1399)
    CAPÍTULO 4º
    LA ACCIÓN POLICIVA
    (1400)ARTÍCULO 141.- Acción Policiva. Es la realización de todos los actos necesarios para proteger y garantizar la convivencia ciudadana y prevenir su alteración a través de una labor preventiva y pedagógica en la comunidad.
    (Reservado 1401 a 1409)
    (1410)ARTÍCULO 142.- Advertencia y remoción ante la presencia de obstáculos. Los miembros de la Policía Nacional deben supervisar y exigir la señalización de los obstáculos en el espacio público, a las entidades públicas o particulares encargadas de hacerlo. Cuando sea del caso, ordenarán su inmediata remoción.
    Si el obstáculo proviene de la acción de un particular, se le ordenará su inmediata eliminación.
    Si el obstáculo es de fácil remoción y es notorio que ocupa indebidamente el espacio público, los miembros de la Policía Nacional, por sí o con el auxilio de otras autoridades o de los particulares, lo removerán para eliminar el peligro.
    (Reservado 1411 a 1419)
    CAPÍTULO 5º
    LA APREHENSIÓN
    (1420)ARTÍCULO 143.- Aprehensión. Es la acción física de sujetar a una persona con el fin de conducirla inmediatamente ante la autoridad judicial competente en cumplimiento de una orden de captura o cuando se le sorprenda en flagrancia.
    (Reservado 1421 a 1429)
    (1430)ARTÍCULO 144.- Aprehensión en flagrancia. La persona sorprendida en flagrante conducta punible podrá ser aprehendida por cualquier persona o por la autoridad de Policía y conducida inmediatamente o a más tardar en el término de la distancia, de acuerdo a lo establecido en el Código de Procedimiento Penal, ante la autoridad judicial competente a quien se le deberán informar las causas de la aprehensión.
    Se entiende que hay flagrancia cuando la persona es sorprendida y aprehendida en el momento de cometer una conducta punible o cuando es sorprendida, identificada o individualizada inmediatamente por persecución ante las voces de auxilio de quien presenció el hecho.
    También se entenderá que hay flagrancia cuando la persona es sorprendida con objetos, instrumentos o huellas, de los cuales se deduzca sin lugar a dudas que incurrió en una conducta punible o participó en ella.
    Si quien realiza la aprehensión es un particular, los miembros de la Policía Nacional le prestarán el apoyo necesario para asegurar a la persona y conducirla ante la autoridad judicial competente.
    PARÁGRAFO. Si los miembros de la Policía Nacional persiguieren a la persona sorprendida en flagrancia y ésta se refugiare en su propio domicilio, podrán penetrar en él para el acto de la aprehensión; si se acogiere a domicilio ajeno, deberá preceder requerimiento al morador.
    (Reservado 1431 a 1439)
    (1440)ARTÍCULO 145.- Tarjeta de derechos. Los miembros de la Policía Nacional portarán una tarjeta que contenga los derechos que deben respetarse en el momento de la aprehensión. Todo miembro de la Policía Metropolitana de Bogotá, D.C. la portará y leerá con claridad para que se entere la persona cuya libertad será limitada.
    (Reservado 1441 a 1449)
    CAPÍTULO 6º
    LA CONDUCCIÓN
     HYPERLINK “http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=20516” \l “0” Ver el Decreto Distrital 235 de 2006
    (1450)ARTÍCULO  146.- Conducción. Es el traslado inmediato de cualquier persona ante una autoridad, a un centro asistencial o de salud, a su domicilio y si ello no fuere posible a la Unidad Permanente de Justicia de la Policía Metropolitana de Bogotá.
    (Reservado 1451 a 1459)
    (1460)ARTICULO  147.- Procedencia de la conducción como medida de protección. Los miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá D.C., podrán, como medida de protección, conducir a la persona que deambule en estado de indefensión o de grave excitación con peligro para su integridad o la de otras personas, a su residencia o al centro hospitalario o de salud más cercano, según sea necesario y hasta tanto cese el peligro.
    En caso de estado de indefensión o de grave excitación con peligro para su integridad o la de otras personas, si quien va a ser conducido se niega a dar la dirección de su domicilio, como medida de protección, podrá ser conducido a la Unidad Permanente de Justicia, donde podrá permanecer hasta veinticuatro (24) horas, bajo la responsabilidad y cuidado estricto de la autoridad encargada de dicha unidad. En ningún caso las personas conducidas en las condiciones de este artículo compartirán el mismo sitio con quienes estén presuntamente comprometidos por causas penales.
    PARÁGRAFO PRIMERO. Quien ejecute la conducción, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la policía metropolitana de Bogotá, deberá rendir de manera inmediata el respectivo informe a su superior jerárquico y a la persona conducida.
    PARÁGRAFO SEGUNDO. Tratándose de menores de edad cuando no informen la dirección de su casa, como medida de protección, deben ser conducidos a un centro de protección especial.
     HYPERLINK “http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22673” \l “0” Ver el Concepto de la Secretaría General 034 de 2006
    (Reservado 1461 a 1469)
    (1470)ARTICULO 148.- Procedencia de la conducción por citación de Autoridad Judicial o de Policía. Los miembros de la Policía Nacional podrán conducir a la persona que haya sido citada por una autoridad judicial o de Policía para cumplir con una diligencia de presentación, explicación o declaración, a la cual no haya comparecido voluntariamente.
    (Reservado 1471 a 1479)
    CAPÍTULO 7º
    EL REGISTRO
    (1480)ARTÍCULO 149.- Registro de las personas. Los miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá D.C. podrán efectuar el registro de las personas y de sus pertenencias en los siguientes casos:
    1. En desarrollo de un procedimiento de Policía legalmente autorizado;
    2. Para establecer plenamente la identificación de una persona;
    3. Para prevenir la comisión de una conducta punible o contraria a la convivencia;
    4. Para cumplir un requisito de entrada a un espectáculo, y
    5. Para prevenir comportamientos contrarios a la convivencia en establecimientos o espectáculos públicos.
    (Reservado 1481 a 1489)
    (1490)ARTÍCULO 150.- Registro del domicilio o de sitios abiertos al público. Las autoridades de policía, de acuerdo con sus competencias, podrán dictar mandamiento escrito para el registro de domicilios o de sitios abiertos al público en los siguientes casos:
    Para capturar a persona a quien se le haya impuesto por funcionario judicial competente, pena privativa de la libertad;
    Para aprehender a enfermo mental peligroso o enfermo contagioso;
    Para inspeccionar algún lugar por motivo de salubridad pública o que implique peligro público;
    Para obtener pruebas sobre la existencia de casas de juego o establecimiento que funcione contra la ley o reglamento;
    Cuando sea necesario indagar sobre maniobras fraudulentas en las instalaciones de acueducto, energía eléctrica, gas, teléfonos y otros servicios públicos;
    Para practicar inspección ocular ordenada en Procedimiento de Policía;
    Para practicar diligencia o inspección ocular de carácter administrativo ordenada por la autoridad administrativa competente, y
    Para examinar instalaciones de energía eléctrica y de gas, chimeneas, hornos, estufas, calderas, motores y máquinas en general y almacenamiento de sustancias inflamables o explosivas con el fin de prevenir accidente o calamidad.
    (Reservado 1491 a 1499)
    (1500)ARTÍCULO 151.- Registro de vehículos. Los miembros de la Policía Nacional, podrán efectuar registro de vehículos en los siguientes casos:
    Para establecer plenamente la identificación y propiedad del vehículo, la identidad de sus ocupantes y la legalidad de su carga, y
    En desarrollo de un Procedimiento de Policía o por mandato judicial.
    (Reservado 1501 a 1509)
    CAPÍTULO8º
    EL EMPLEO DE LA FUERZA
    (1510)ARTÍCULO 152.- Empleo de la fuerza. Solo cuando sea estrictamente necesario, los miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá D.C. pueden emplear proporcional y racionalmente la fuerza para impedir la perturbación de la convivencia ciudadana y para restablecerla, en los siguientes casos:
    Para hacer cumplir las decisiones y órdenes de las autoridades judiciales y de Policía;
    Para asegurar la captura de la persona que deba ser conducida ante las autoridades judiciales;
    Para vencer la resistencia del que se oponga a una Orden de Policía que deba cumplirse inmediatamente;
    Para evitar mayores peligros y perjuicios en caso de calamidad pública;
    Para proteger a las personas contra peligros inminentes y graves, y
    Para defenderse o defender a otro de una violencia actual e injusta contra la integridad de la persona, su honor y sus bienes.
    PARÁGRAFO. Los miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá D.C emplearán solo instrumentos autorizados por la Constitución, la ley o el reglamento y escogerá siempre, entre los eficaces, aquellos que causen menos daño a la integridad de las personas y de sus bienes. Tales instrumentos no podrán utilizarse más allá del tiempo indispensable para el mantenimiento de la convivencia ciudadana o su restablecimiento.
    (Reservado 1511 a 1519)
    (1520)ARTÍCULO 153.- Criterios para la utilización de la fuerza. Para preservar la convivencia ciudadana, la policía observará los siguientes criterios y reglas en la utilización de la fuerza:
    Que sea indispensable; es decir que la fuerza sólo será utilizada cuando la convivencia no pueda preservarse de otra manera;
    Que sea legal o reglamentaria, teniendo en cuenta que los medios utilizados deben estar previamente autorizados por una norma;
    Que sea proporcional y racional para evitar daños innecesarios, y
    Que sea temporal es decir utilizada por el tiempo indispensable para restaurar la convivencia ciudadana.
    (Reservado 1521 a 1529)
    (1530)ARTÍCULO 154.- Minimización del riesgo. La policía deberá encaminar el uso de la fuerza a eliminar la resistencia del infractor y minimizar todo riesgo posible en su actuación. En el caso en que el infractor sea un menor de edad, se cumplirá lo establecido en las normas legales vigentes.
    (Reservado 1531 a 1539)
    (1540)ARTÍCULO 155.- Protección del domicilio. El que insista en permanecer en domicilio ajeno contra la voluntad de su morador, aunque hubiere entrado con el consentimiento de éste, será expelido por la Policía a petición del mismo morador.
    (Reservado 1541 a 1549)
    TITULO III
    MEDIDAS CORRECTIVAS
    (1550)ARTÍCULO 156.- Medidas Correctivas. Son los mecanismos establecidos en este Acuerdo mediante los cuales las autoridades de policía del Distrito resuelven los conflictos que se generen por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana.
    (Reservado 1551 a 1559)
    (1560)ARTÍCULO 157.- Procedencia de las Medidas Correctivas. Las autoridades de Policía competentes, mediante el procedimiento y los criterios establecidos en este Código, aplicarán ante un comportamiento contrario a la convivencia ciudadana, las medidas correctivas a que haya lugar, en los siguientes casos:
    1. Cuando no sea pertinente dictar una Orden de Policía para hacer cesar el comportamiento porque ya se haya consumado;
    2. Cuando dictada la Orden de Policía, ésta no se haya cumplido, y
    3. Cuando surtido el procedimiento establecido en los artículos 206 y 207 de este Código, no fuera procedente dictarla.
    PARÁGRAFO. Las medidas correctivas pueden ser impuestas, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.
    (Reservado 1561 a 1569)
    (1570)ARTÍCULO 158.- Finalidades de las medidas correctivas. Las Medidas Correctivas tienen las siguientes finalidades:
    Hacer que todas las personas en el Distrito Capital de Bogotá, observen las reglas de convivencia ciudadana;
    Educar a los infractores sobre el conocimiento de las reglas de convivencia ciudadana y de los efectos negativos de su violación.
    Prevenir hacia el futuro la realización de comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana;
    Aleccionar al infractor, mediante la aplicación de una sanción por un comportamiento contrario a la convivencia.
    (Reservado 1571 a 1579)
    (1580)ARTÍCULO 159.- Preexistencia de las medidas correctivas. Sólo se podrán imponer las medidas correctivas vigentes al momento de la realización de los comportamientos contrarios a la convivencia descritos en este Código.
    (Reservado 1581 a 1589)
    (1590)ARTÍCULO 160.- Comportamientos que dan lugar a Medida Correctiva. Sólo habrá lugar a la aplicación de medidas correctivas, cuando la ley o este Código expresamente lo dispongan. Los principios y deberes generales establecidos en este Código, son criterios de interpretación de las reglas de convivencia ciudadana.
    (Reservado 1591 a 1599)
    (1600)ARTÍCULO 161.- Aplicación de medidas correctivas a las personas que padecen alteración o enfermedad mental. Las personas que padecen alteración o enfermedad mental que incurran en comportamiento contrario a la convivencia ciudadana, serán entregadas a la persona o entidad que, según el ordenamiento jurídico, deba asumir su cuidado.
    (Reservado 1601 a 1609)
    (1610)ARTÍCULO 162.- Aplicación de las medidas correctivas a las personas menores de edad. Las medidas correctivas establecidas en este Código también se aplican a los menores de dieciocho (18) años y mayores de doce (12) años, sin perjuicio de lo dispuesto por la ley. Las medidas correctivas que se les impongan se comunicarán, según el caso, a sus representantes legales y, en su defecto, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar I.C.B.F.
    (Reservado 1611 a 1619)
    (1620)ARTÍCULO 163.- Participación de varias personas en la infracción de reglas de convivencia. Si la infracción de una regla de convivencia ciudadana se realiza por dos o más personas, la medida correctiva se impondrá tomando en consideración el comportamiento específico de cada una de ellas.
    (Reservado 1621 a 1629)
    (1630)ARTÍCULO  164.- Clases de medidas correctivas. Las medidas correctivas son:
    Amonestación en privado y compromiso de cumplir las reglas de convivencia ciudadana;
    Amonestación en público y compromiso de cumplir las reglas de convivencia ciudadana;
    Expulsión de sitio público o abierto al público y compromiso de cumplir las reglas de convivencia ciudadana;
    Asistencia a programas pedagógicos de convivencia ciudadana y compromiso de cumplir las reglas de convivencia ciudadana;
    Trabajo en obra de interés público, de carácter ecológico, de pedagogía ciudadana o de asistencia humanitaria y compromiso de cumplir las reglas de convivencia ciudadana;
    Multa;
    Suspensión de autorización;
    Suspensión de las actividades comerciales;
    Cierre temporal de establecimiento;
    Cierre definitivo de establecimiento;
    Clausura de establecimiento comercial que preste servicios turísticos;
    Retención de los bienes utilizados  NOTA: El Tribunal Administrativo de C/marca, declaro la NULIDAD del presente numeral, mediante Sentencia del 02 de noviembre de 2006 (

  8. Humberto Florez en julio 24th, 2008 10:45 am

    La crisis del estado

  9. Humberto Florez en julio 27th, 2008 1:54 am

    Si el alza es positiva vale la pena

  10. Gumer hanz en julio 27th, 2008 1:55 am

    Si el alza es positiva vale la pena

  11. dario en diciembre 8th, 2008 4:26 pm

    ja esa barriga yo la conosco no ve que vivio en mi barrio y ps no se porque esta en el concejo de bogota hace 20 a;os *ja mala hierva nunka muere* y se va a postular al congreso.

    congresitas actuales investigen a severa barriga porque si queda en el congreso nadien lo saca..

    esa marrana se consige en las lechonerias del restrepo

  12. dario en agosto 12th, 2009 12:11 pm

    Muchos politicos deberian seguir el ejemplo de este honorable concejal , ya que no es una persona que este solo en medios discutiendo contra todo el mundo , severo correa si le da soluciones a sus electores, como ? no se les esconde simpre esta al frente de los problemas de soluciòn a los problemas de la juventud nunca cierra su sede en el barrio la soledad y lo mas importante es autor de un sin numero de proyectos de acuerdo que estan siendo aplicados en el Distrito Capital, por mencionar algunos Donacion de Organos, no permitir impuestos a los tenderos de estratos 1.2,3, los cuales les venian cobrando como microempresarios , en Educaciòn , pàvimentaciòn y semaforizaciòn de calles etc

  13. linda en junio 8th, 2010 12:49 am

    el unico comentario que tengo es que el es una persona muy maravillosa y una hombre capaz de ayudar a la persona que lo necesita y es un buen hombre te lo dice tu prima linda riaño tqm dios te bendiga y te acompañe

  14. marce en octubre 7th, 2010 11:12 am

    con la grandeza que tiene podemos seguir contando con un concejal amigo, bravo por eso

  15. bibiana en octubre 7th, 2010 11:27 am

    es uno de los concejales mas antiguos por que esta siempre con la comunidad, no es un politico de esos que aparecen en eleccions, el siempre visita las comunidades y amigos,

  16. juan en octubre 7th, 2010 4:01 pm

    esperamos que en las proximas justas sea nuevamente el candidato y elegido como hasta ahora. saludo muy cordial de nuestra colonia

  17. HENRY CHAVES en enero 13th, 2011 1:44 pm

    severo concejal,ya que es una persona del pueblo y para el pueblo,donde este te seguiremos apoyandoy si hay que echar tejo pues echamos tejo.

  18. Natalia Duran en julio 13th, 2011 10:32 pm

    Considero q personas como el H Concejal Correa son las q Bogota necesita con su alma limpia y transparente ayudando a la gente q necesita. Y no vendiendose al mejor postor Gracias Severo Te Queremos tu pueblo

  19. edhenao en septiembre 26th, 2011 8:31 pm

    VOTARE POR SEVERO CORREA ESTE 30 DE OCTUBRE AL CONCEJO DE BOGOTA , LA RAZON ES SENCILLA , ES UN GRAN HOMBRE QUE AMA MAS QUE NADA A SU FAMILIA A SUS HIJOS , A SUS AMIGOS ,ES LA PERSONA QUE TE DICE DE FRENTE LO QUE LE GUSTA Y NO LE GUSTA A LA GENTE , NO PROMETE , CUMPLE Y SOBRE TODO POR QUE QUIERE A SU ELECTORADO NO LO VE COMO UN OBJETO DE USO SOLO EN LA ELECCIONES , SU SEDE UBICADA EN EL BARRIO LA SOLEDAD LA MANTIENE ABIERTA TODOS LOSA DIAS DESDE HACE 22 AÑOS , RETO A CUALQUIER PERSONA Q QUEME DIGA QUIEN HACE ESO HOY DIA . ESTO NO ES PALABRERIA ES VERDAD , POR ESO LO INVITO A QUE ACOMPAÑE CON SU VOTO AL HONORABLE SEVERO CORREA , MARCANDO ESTE 30 DE OCTUBRE EL NUMERO 45 Y EL PARTIDO DE LA U PARA EL CONCEJO DE BOGOTA,,,,,, ASI TENDREMOS UN SEVERO CONCEJAL

  20. jose orlando en octubre 22nd, 2011 4:27 am

    buen concejal llaman a un tipo clientelista, que no ha brillado ni figurado por nada importante en 20 años en el concejo, al cual le importa mas buscar puestos burocráticos para la repartija con tal de mantener al electorado cautivo, esto es lo que yo llamo el cáncer de la política. Si este señor y otros de su mismo talante salen honorablemente quemados el 30 de octubre, Bogotá habrá dado un paso hacia la limpieza de sus instituciones públicas

  21. frank en diciembre 5th, 2011 7:42 pm

    severo soy frank de londres elamigo de luis sepulpeda del cenntro de bogota me gustaria ser de nuevo de ti escribame a esta correo francisco28361@yahoo.co.uk o al francisco28361@hotmail.com gracias

Deja un comentario