Narcotráfico

41 mil hectáreas de cultivos ilícitos se han erradicado en 2008

Durante lo corrido de 2008, el Gobierno Nacional, a través del Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos y los Grupos Móviles de Erradicación de Acción Social, ha erradicado manualmente 41.654 hectáreas de cultivos ilícitos.

Del total de cultivos erradicados, la Policía ha contribuido con 786 hectáreas, el Ejército con 7.393 hectáreas y los Grupos Móviles de Erradicación con 33.475 hectáreas más.

La meta para el presente año es dejar 100 mil hectáreas libres de cultivos ilícitos.

Estas labores de erradicación se han realizado en zonas rurales de 27 departamentos que en el pasado fueron golpeados por los grupos violentos y las bandas del narcotráfico.

La erradicación manual forzosa de cultivos ilícitos se inició en el año 2004. En esa época se alcanzaron 3.411 hectáreas de cultivos de coca y amapola erradicadas. Para 2006 esta labor superó las 43 mil hectáreas. En el año 2007 la erradicación de coca y amapola fue de 66.760 hectáreas.

El Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI), de Acción Social, coordina el proceso de erradicación manual forzosa que adelantan los Grupos Móviles de Erradicación, seleccionando los campesinos civiles que arrancan manualmente las plantaciones de coca y amapola.

Acción Social destacó que este proyecto cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la cual se encarga de verificar y certificar diariamente el número exacto de hectáreas destruidas.