Nacional Noticia Extraordinaria

Camioneros cargan contra el Ministerio de Transporte

Paro Camionero

Luego de que los gremios camioneros y el presidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, habían llegado un acuerdo para evitar un paro nacional, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao decidió volver a revisar los acuerdos establecidos e incluso echarlos para atrás. La decisión fue el detónate para que cerca de 150 mil camioneros hayan decidido parar actividades desde la media noche.

Son 2 los puntos básicos en discordia.

El primero y el más importante es la tabla de fletes. Esto es lo que se le paga a un camionero por tonelada movilizada de un lugar a otro. Se había llegado a un acuerdo entre los gremios transportadores y el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, quien literalmente se echó para atrás y decidió volver a examinar la tabla ya que considera que hay unos recorridos sobrevalorados , lo que significa un detrimento para los empresarios y generadores de carga.

Específicamente, el malestar está relacionado con una decisión del Ministerio de Transporte que anunció para los próximos días un ajuste a la baja de cerca del 10% en dicha tabla, pues en su criterio en algunos corredores viales se está cobrando por encima de lo que necesita el mercado, lo que deja un incremento real de 2,5%, situación que no tiene satisfechos a los transportadores de carga por carretera y a los dirigentes gremiales.

El segundo punto es la chatarrización que no se ha cumplido y por ello hay sobre oferta de vehículos lo que genera guerra de precios entre camioneros.

Las carreteras sin embargo avanzan sin mayores traumatismos pero se espera, como ayer y como en los pasados paros de este sector, que las troncales nacionales sean bloqueadas en diferentes puntos y distintas horas del día por lo que seguiremos pendientes del desarrollo de este paro que seguramente afectaran las carreteras nacionales.

Los comentarios están cerrados.