Justicia

Audiencia de juzgamiento de alias Simon Trinidad será a través de internet o vía satélite desde Estados Unidos

El próximo 19 de agosto se realizaría la audiencia de juzgamiento del extraditado cabecilla de las Farc, Ricardo Palmera, alias Simon Trinidad, por primera vez, a través de un enlace vía satélite o Internet entre una carcel de Estados Unidos y un juzgado de la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca.

El proceso lo implementó el Consejo Superior de la Judicatura, en acuerdo con las autoridades norteamericanas.

Alias Simon Trinidad deberá responder ante el juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Popayán, por los delitos de homicidio agravado y secuestro agravado.

La diligencia se llevará a cabo mediante una videoconferencia en la que se enlazará el citado despacho del sur del país con la ciudad de Washington, en Estados Unidos, donde Trinidad está recluido.

El Consejo Superior garantizó que la diligencia judicial cumplirá con todas las garantías y especificaciones de carácter técnico, como redes, interconexión, acceso a la información, intranet, extranet, internet y servicios de comunicación.

El presidente del alto tribunal, Hernando Torres Corredor indico que desde hace más de cuatro años el Consejo Superior viene perfeccionando el uso de videoconferencias para ser usadas en el Sistema Penal Acusatorio, brindando ahorros directos en tiempo y costos por desplazamiento, seguridad y agilidad en el proceso judicial.