Noticia Extraordinaria Órden Público

Otra Operacion Jaque a las Farc, el rescate de Oscar Tulio Lizcano


–Una operación conjunta del Ejercito y la Policia permitió este domingo el exitoso rescate del excongresista Oscar Tulio Lizcano, tras ocho años de duro secuestro en poder de las FARC. El hecho fue recibido con jubilo en el pais, comenzando por quienes fueron cautivos del grupo guerrillero, como Ingrid Betancur, Luis Eladio Perez, Gloria Polanco, y el excanciller Fernando Araujo, quienes casi al unisono reclamaron a las Farc, una vez más, la entrega de todos los secuestrados.

Guardadas proporciones, fue una audaz acción parecida a la Operación Jaque, en la cual como se recuerda, fueron liberados 15 secuestrados encabezados por Ingrid Betancur.

El asalto militar sobre el campamento en que los guerrilleros tenían al exparlamentario, se produjo hacia las 8 y 15 de la mañana.

El propio Comandante del Ejercito, General Oscar Montoya, estuvo al frente de la operación, en la que intervinieron unidades de la brigada 14.

Seis subversivos, incluido el jefe del campamento, alias Isaias, fueron inmovilizados en el golpe de mano e inmediatamente se produjo la evacuación del excongresista en un helicóptero. Tambien fueron abatidos por lo menos 9 guerrilleros.

La recuperacion del excongresista fue producto de 3 meses de una paciente investigación, que incluyo la infiltración de un hombre de la fuerza publica entre la cuadrilla Aurelio Rodríguez, que tenia a su cargo la custodia de Lizcano.

La interceptación de las comunicaciones telefonicas permitio hacer una triangulacion que a su vez permitio la ubicación exacta del campamento, en zona apartada del municipio de San Jose del Palmar, a orillas del rio Tamaná, en el departamento del Chocó.

Lizcano fue secuestrado el 5 de agosto de 2000 en una zona rural del departamento de Caldas.

En el momento de su secuestro Lizcano formaba parte de la Cámara de Representantes por el Partido Conservador.

El actual congresista Mauricio Lizcano, hijo de Oscar Tulio Lizcano, informo que el propio presidente Alvaro Uribe le confirmo el rescate de su padre.

Su esposa, Marta de Lizcano, indicó: «Estamos muy felices, eran años de espera. Gracias a todos, a Colombia entera».

Amparo, su hermana, dijo: «Esa alegría es como volver a nacer, esperaba ese día, les decíamos a las Farc que si no lo atendían a tiempo se podía morir, gracias a Dios».

En marzo del presente año, un guerrillero menor de edad que desertó de las Farc y que estaba encargado del cuidado del ex congresista Oscar Tulio Lizcano, , reveló que el ex legislador estaba muy enfermo y «no se puede mover».

Según el rebelde de 17 años, que decidió desmovilizarse y se entregó a una avanzada de los Grupos de Acción Unificada para la libertad Personal (Gaula) en el departamento del Chocó, la salud del político era cada día más precaria.

Reveló que él era uno de los 26 guerrilleros al cuidado del ex parlamentario de Caldas.

Previamente, en enero pasado, William Cartagena Flórez, alias «Iván», jefe militar de la facción «Aurelio Rodríguez» de las Farc, y segundo cabecilla de ese grupo, y que se desmovilizó junto con su compañera sentimental y tres guerrilleros más,habia informado que el congresista Lizcano se encontraba enfermo.

Lizcano, que fue secuestrado el 5 de agosto de 2000 en una zona rural del departamento de Caldas, era uno de los tres civiles en la lista de rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) consideran «canjeables» por unos 500 guerrilleros presos.

En el momento de su secuestro Lizcano formaba parte de la Cámara de Representantes por el Partido Conservador.

Los otros dos civiles de la lista son el ex gobernador de departamento del Meta Alan Jara y el diputado a la Asamblea del Valle, Sigifredo López.

En la lista de canjeables, que actualmente se reduce a 25 personas, están también el teniente William Donato, el cabo segundo Robinson Salcedo, ambos de la Policía, y los sargentos del Ejército Arbey Delgado y Luis Alfredo Moreno, con mas de diez años de cautiverio.

Los cuatro fueron tomados cautivos el 3 de agosto de 1998 durante un ataque lanzado por cerca de mil guerrilleros contra la base de la pequeña localidad de Miraflores, en el departamento del Guaviare.

En esa acción rebelde murieron 40 uniformados, medio centenar mas resultaron heridos y 63 más fueron secuestrados.

Las Farc tenían inicialmente una lista de mas de medio centenar de rehenes que pretendían canjear por unos 500 rebeldes presos.

Sin embargo, entre enero y febrero pasado las Farc liberaron a seis unilateralmente, y en la Operacion Jaque, realizada el 2 de julio, el Ejército rescató a quince más, entre ellos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a tres estadounidense.

Los comentarios están cerrados.