Oscar Tulio Lizcano, al fin libre; habia perdido hasta la palabra

octubre 26, 2008 1:13 pm

–El jefe de los carceleros del frente Aurelio Rodriguez de las FARC, alias “Isaza” fue quien sacó del cautiverio al excongresista Oscar Tulio Lizcano, según lo reveló el propio secuestrado al reencontrarse con la libertad este domingo al medio dia en la ciudad de Cali.

“Si yo hice este gran esfuerzo, que por Dios tengan la moral y busquen la libertad”, expresó Lizcano en un mensaje a quienes quedan en cautiverio en poder de las Farc, a tiempo que agradecio al gobierno y a las fuerzas militares por su rescate.

«Ánimo para los otros secuestrados que si yo hice este esfuerzo tan grande, yo sé que ellos también lo puede hacer», aseguró.

«Iba para 9 años y tuve el valor para jugarmela toda porque sabia que me iban a fusilar», advirtio Lizcano.

«El agradecimiento es ante todo a la persona que tuvo la valentía y el valor de salir conmigo, ya un viejo, pero sobre todo una política nacional que jugó un papel importante en todo esto», agregó en referencia primero a alias Isaza que desertó y lo acompaño en la huida y en segundo termino, al gobierno nacional.

El excongresista fue presentado a los medios de información en la base Aerea Marco Fidel Suarez en la capital del Valle, luego de sostener una conversación telefonica con su esposa Martha, en desarrollo de la cual lloró. Eran evidente en su rostro las huellas de mas de 8 años de cautiverio, con una barba poblada, canoso y demacrado.

El ministro de defensa, Juan Manuel Santos, narro los hechos, sobre la forma como el exparlamentario llegó a manos de unidades de la brigada 14 del ejercito.

Santos dijo que la fuerte presión de la fuerza publica provocó esta liberación.

Los integrantes de la cuadrilla de las FARC estaban arrinconados, sin nada que comer, porque se les habian bloqueado todos los suministros, señalo el ministro.

Luego de la presentacion que hizo el ministro, hablo el excongresista Lizcano, quien pidio comprensión si no era entendible, por su «falta de coherencia», debida a “la falta del ejercicio de la palabra», porque no podia comunicarse con nadie, ni con sus propios carceleros, durante el largo secuestro.

Dijo que todo lo que habia dicho el ministro era la verdad y confirmó que efectivamente alias Isaza lo sacó del cautiverio, pero como resultado de la presion de la fuerza publica. Precisamente destaco la valentia del subversivo y la propia, pues advirtió que al fracasar su huida corria el riesgo de ser fusilado.

Narro que los ultimos dias fueron dramaticos porque solo comian cogollos de palma y cañaguate.

Advirtió que siempre estuvo solo y fuertemente vigilado. Dijo que luego de una caminata de tres dias, lograron encontrar una base militar en la cual se presentaron. Añadio que en desarrollo de la dura marcha por entre la selva se caía constantemente porque tenia los pies hinchados.

Inmediatamente, el excongresista fue llevado a la clinica Valle del Lili, en el sur de Cali, para su recuperacion.

En el primer parte del centro asistencial se puso en evidencia el critico estado de salud por deshitratacion y falta de comida. Ademas de las enfermedades provocadas por la selva tropical, sufre de incontinencia urinaria, segun lo revelo uno de los medicos que lo atendio.

PRESENTACION DE MINDEFENSA

Las siguientes son las palabras del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, durante la rueda de prensa ofrecida en compañía del recién liberado en la Escuela Militar de Aviación de Cali:

«Hace mas de 5 meses, tanto la Policía como el Ejército tenían más o menos ubicado al doctor Lizcano. Fue secuestrado el 4 de agosto del año 2000 en Riosucio

Lo han mantenido en estos 8 años en unas condiciones realmente infrahumanas. El proceso de localización y de inteligencia continuo.

Estaba con la columna Aurelio Rodríguez de las Farc, encargada del doctor Lizcano. Tenían una comisión cuya cabeza estaba a manos de un tal alias ‘Sebastián’. Esa comision tuvo un cambio de comandante, de jefe, y llegó como jefe de esa comisión un tal alias ‘Isaza’.

Eso fue más o menos en junio de este año. Comenzó una operación para cerrarles los corredores de movilidad y de abastecimiento a esa cuadrilla y a la comisión que tenía al doctor Lizcano.

Eso comenzó a tener efectos. La presión continua, los abastecimientos no llegaban. Producto de eso se escapó alias ‘Moroco’.

Alias ‘Moroco’ se le entregó a la Policía. Se voló el 2 de octubre y se le entregó a la Policía el 10 de octubre. El 10 de octubre este individuo dio ya detalles mucho más concretos de la localización y cómo movian al doctor Lizcano dentro de un perímetro cerca al río Támana, dentro de los límites de Risaralda y Chocó.

Con esa información se hicieron una serie de reuniones conjuntas Policía y Ejército. Para planear cómo íbamos a hacer una operación todavía más efectiva y si se daban la condiciones de rescatar militarmente al doctor Lizcano.

Esa operación se inició el dia de ayer. Consistía en una serie de patrullajes de grupos de polica y ejercito, distribuidos en las zonas donde supuestamente movilizaban al doctor Lizcano.

Simultáneamente, mientras se hacían esos preparativos y se mantenía la presión sobre la comisión que tenía al doctor Lizcano. El jefe de esa comisión, alias ‘Isaza’, tomó la decisión de escaparese con el doctor Lizcano.

Se escapó y fueron en busca de la fuerza publica. Duraron recorriendo selva dia y noche durante 3 días hasta encontrarse esta mañana con presión de la brigada XIV del Ejército.

Y ahí fue cuando se da la liberación, el rescate. Ya ahí estaba libre.

Esos fueron los hechos.

Celebramos sobremanera que el doctor Lizcano esté con nosotros nuevamente. Le agradecemos el estoicismo que le impuso como padre a su familia y a sus hijos.

Lo felicito, bienvenido a la libertad.»

PALABRAS DE LIZCANO

Las declaraciones tetuales del ex congresista Óscar Tulio Lizcano fueron las siguientes:

“Deben de comprender de pronto mi incoherencia por la falta del ejercicio de la palabra, toda vez que no podía hablar ni comunicarme con ninguno de los guerrilleros que me custodiaban.

Yo le decía al Ministro algo que leí, de Homero, en La Odisea: la vida está por encima de cualquier riqueza guardada, decía Homero.

Pero quiero hacer propicio, en este cansancio, el agradecimiento, ante todo, a la persona que tuvo la valentía, el valor de salir conmigo, ya un viejo que me encontraba muy enfermo, el comandante que tuvo esa decisión.

Pero también sobre todo a una política nacional, en cabeza del señor Presidente, a quien hago también propicia la oportunidad, porque él jugó un papel importante para el rescate de mi hijo Juan Carlos, que estuvo secuestrado hace tres años.

Igualmente, al Ministro de Defensa, que lo que dijo es cierto. No le quito una coma. Lo mismo al Ejército Nacional: la presión fue mucha. Y la valentía de uno jugársela toda para poder salvar la vida.

Al General Montoya, lo que decía en las ‘Memorias de Adriano’: me satisface lo humano, porque yo encuentro aquí todo, encuentro hasta la eternidad. A ellos, al Ejército Nacional y a esa Base Militar que encontramos, que encontré, después de esa marcha, que me caía, con los pies hinchados, en medio de una dura, dura selva.

A esa Base Militar Cobra, a esa ofensiva como arroparon, muchas gracias al Ejército».

Pregunta: ¿Qué lo mantuvo vivo durante muchos años?

Ex congresista Óscar Tulio Lizcano: Ah, mi Barquerita (su esposa Martha Arango de Lizcano). Me duele porque se me quedaron las 20 últimas poesías que le había escrito

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: Él ha hablado con dos personas. Con el Presidente de la Republica y con su señora, con quien acabó de hablar. Su hijo Mauricio viene en camino. Debe aterrizar en 20 minutos. Pero el hijo nos ha pedido el inmenso favor de llevarlo inmediatamente a la clínica.

Pregunta: ¿Qué mensaje les manda decir a La Barquerita y a Mauricio que lo están escuchando?

Ex congresista Óscar Tulio Lizcano: ¿Qué les puedo decir? La emoción que no la puedo sostener. Esa mujer ustedes saben quién ha sido para mí. Todos los días los mensajes. A lo último no tenía radio ya de tanta marcha, de comer cogollo de palma y cañahuate en la selva.

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: ¿Siempre estuvo solo?

Ex congresista Óscar Tulio Lizcano: Siempre estuve solo. Vigilado.

Pregunta: Un mensaje para los secuestrados.

Ex congresista Óscar Tulio Lizcano: ¿Qué les puedo decir? Ánimo, ánimo, que si yo hice este esfuerzo tan grande, que, por Dios, tengan la moral. Yo iba para nueve años. Y yo sé que ellos van a salir. Van a gozar de la libertad. Yo estoy convencido de eso. Yo me sentía a veces desfallecer y tuve el valor de jugármela toda, porque sabía que me iban a fusilar

ALIAS «ISAZA»

Sobre el perfil de alias Isaza o Isaías, quien escapó del Frente Aurelio Rodríguez junto con Óscar Tulio Lizcano, la policia nacional informo que era el cabecilla de esa célula guerrillera, en la que militaba hace diez años.

Con 28 cumplidos, el guerrillero es oriundo del municipio de Quinchía, Risaralda, y en mayo de este año asumió como cabecilla de la comisión que tenía en cautiverio al ex Congresista. Fue herido hace más de cuatro años en su ojo izquierdo en Playa de Oro.

Según informó la Policía Nacional, solía portar un fusil Galil 5,56 y un radio portátil.

Alias Isaza tenía una relación sentimental con alias Yurani y era considerado como buen combatiente.

Los comentarios están cerrados.