El volcán nevado del Huila, hizo erupción el jueves en la noche, sin que de momento se tengan noticias de posibles víctimas, pero obligó a la evacuación de cientos de personas, informaron fuentes oficiales.
El observatorio vulcanológico y sismológico de Popayán precisó que a las 9:45 p.m hora local (02:45 GMT del viernes), entró en erupción el volcán Nevado del Huila, agregando que «Ingeominas (el estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería), continúa atento e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar».
A raíz de la erupción, las autoridades ordenaron evacuar a la población de al menos 10 caseríos que están bajo la influencia del volcán que se asienta los límites de los departamentos del Huila, Cauca y Tolima.
Adriana Agudelo, del Observatorio Vulcanológico de Ingeominas, indicó a radio Caracol que «que en este momento la señal -de la erupción- está disminuyendo», pero explicó que de todos modos hay «otros pulsos y hay que esperar a ver como evoluciona el fenómeno, pero la alerta roja seguirá por varias horas».
Reportes de radios locales indican que los habitantes que fueron evacuados de las poblaciones que están en riesgo, pasarán la noche en los albergues dispuestos con anterioridad por los comités de emergencia y que de momento no se tienen informaciones de que haya habido víctimas.
El volcán Nevado del Huila ha hecho erupción en tres ocasiones en los últimos 22 meses.
En la zona de influencia y de alto riesgo de esa cumbre andina viven unas diez mil personas y la atención se concentra en los resguardos indígenas cercanos a Piendamó y en el municipio de Belalcázar, en el departamento del Cauca, cuya capital es Popayán, y
en las localidades de Nátaga, La Plata, Paicol y Tesalia, del departamento del Huila.
El Nevado del Huila está localizado en los límites de los departamentos del Cauca, Huila y Tolima, con una altura de 5.364 metros sobre el nivel del mar.
Autor: EFE
