Conflicto Armado

Policía desmantela fábrica de explosivos de las Farc en Caquetá

–Una fábrica de explosivos de la columna móvil Teofilo Forero de las Farc, fue desmantelada por la Policía Nacional en la vereda La Granada, zona rural del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá).

SEgun el informe oficial era un verdadero complejo industrial en el cual se montaban explosivos como el Trinitrotolueno (TNT), Anfo y R-1.

La acción se desarrolló durante la operación ‘Perseo II’, que permitió incautar cuatro toneladas de material explosivo tipo Anfo, una escopeta, dos granadas de fragmentación, dos proveedores, equipos de comunicaciones, baterías, dos computadores portátiles, 16 memorias USB y documentación perteneciente a la columna Teofilo Forero.

Como parte de la documentación hallada, las autoridades encontraron pruebas de la distribución de recursos financieros por más de mil millones de pesos, obtenidos de acciones delictivas.

Entre esas pruebas se destaca la asignación de 100 millones de pesos para la adecuación de la fábrica de explosivos, suma autorizada por alias ‘El Paisa’, la cual debería ser manejada por los guerrilleros identificados con los alias de ‘James Patamala’ y ‘Bombillo’.

Según las autoridades, el complejo tenía capacidad para producir hasta 20 toneladas mensuales de explosivos, así como para fabricar minas antipersona y sombreros chinos, material utilizado para cometer atentados terroristas.

Los computadores y más de 15 dispositivos de almacenamiento USB fueron dejados a disposición de los organismos judiciales, para que sean analizados por expertos en informática.

Según el Director de Seguridad Ciudadana, general Orlando Páez Barón, el operativo se dio tras la captura de Alexander Gutiérrez Arias, alias ‘Bombillo’, hombre de confianza de Hermer Triana, alias ‘James Patamala’, cabecilla de finanzas de esa columna.

El general Páez Barón reiteró el ofrecimiento de cinco mil millones de pesos a quien suministre información que permita la captura de alias ‘El Paisa’, máximo cabecilla de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.