Internacional

Militares ecuatorianos descubren campamento paramilitar en su territorio

–Otro campamento de presuntos paramilitares fue encontrado en territorio ecuatoriano, en el sector de Esmeraldas, informaron las autoridades de la vecina república.

El hallazgo fue revelado por el jefe del Comando de Operaciones Norte, Fernando Zurita, quien destacó que esta nueva base se suma la hallada la víspera en Carchi.

Según Zurita, una denuncia reservada de la presencia de paramilitares, al norte de Esmeraldas, permitió encontrar un campamento clandestino en una zona selvática de la frontera.

Entre miércoles y jueves, personal del Batallón de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina peino el área. Y, en la localidad de El Progreso, cantón San Lorenzo, descubrió un sitio de descanso de grupos ilegales, que actúan en la zona.

El capitán de fragata Fernando Recalde, jefe del operativo, señala que no fue posible capturar a ninguna persona, pues huyeron al percatarse el ingreso de personal militar.

Sin embargo, en el lugar se encontró 18 mochilas con ropa militar. También cargadores de fusil HK y de fusil FAL, de uso militar, y mil municiones para diferentes fusiles automáticos.

También se encontró equipos de comunicaciones, de navegación (GPS) y un visor nocturno. Eso, dice, Recalde evidencia que los integrantes del grupo irregular tienen experiencia en este tipo de operaciones.

Zurita no descarta la posibilidad de que se tratan del grupo Águilas Negras, Reastrojos o los 75, integrada por colombianos y ecuatorianos. El oficial invitó a la ciudadanía a denunciar hechos que atenten contra la seguridad