Referendo: Valencia Cossio afirma que sí se puede cambiar la pregunta para reelección de Uribe en el 2010

diciembre 17, 2008 3:39 pm

–El gobierno nacional, cambio nuevamente de actitud y ahora parece que vuelve a interesarse por el referendo reeleccionista, tras el revés que sufrió en la Cámara de Representantes, donde fue aprobada la reelección, pero en el 2014.

En efecto, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, aseguró este miércoles que sí se puede cambiar la pregunta del referendo para que no sea a partir de 2014 como ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, sino que tenga validez desde 2010.

Ya son por lo menos cuatro veces las que se han expresado pareceres distintos frente al controvertido tema de la reelección.Una primera, en la que el propio presidente Alvaro Uribe señalo que no era su interés perpetuarse en el poder, por considerar que no era bueno para la democracias.

Sin embargo, más adelante hubo pronunciamientos totalmente opuestos y mas tarde, volvio a cambiar y señalo que entre las prioridades de la agenda legislativa no estaba el referendo y que podrían pasar sobre él.

Ahora, cuando la Cámara aprobó el proyecto de referendo, pero con reelección solo en el 2014, el que tercia es el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio y tácitamente se pronuncia a favor de que se cambie la pregunta para que la reelección sea inmediata, es decir, en el 2010.

A estos cambios y recambios, se añade el escándalo en que está sumido el referendo debido a las supuestas irregularidades en la financiación de la campaña para la recolección de más de cuatro millones de firmas para ordenarle al Congreso de la República estudiarla consulta popular.

Pese a las reiteradas peticiones, el presidente Alvaro Uribe no ha dicho abierta y públicamente si está interesado o no en un nuevo periodo presidencial.

No obstante para los analistas políticos, el hecho de que haya apelado a la convocatoria de extras del Congreso para evitar el hundimiento del referendo, es un “guiño” de que si quiere lanzarse a un tercer mandato.

Sin embargo, frente a estos criterios, el ministro del Interior, Fabio Valencia, sostuvo que lo único que se estaba buscando era “facilitar el trámite de una iniciativa avalada por millones de colombianos».

Los promotores del referendo, con Luis Guillermo Giraldo a la cabeza, consideran que la posibilidad de que Uribe postule en 2010 no está cerrada y puede revivir en el Senado, donde el proyecto debe sortear dos trámites más a partir del 16 de marzo, cuando se reanudan las sesiones.

El presidente de la Cámara, German Varón Cetrino, indicó que la Corte Constitucional será la que deberá aclarar si el comité promotor interrogó a los firmantes sobre una candidatura en 2010 o 2014, pues persisten dudas sobre la redacción de la pregunta.

SI SE PUEDE

La reelección contemplada en el referendo aprobado en la Cámara de Representantes, puede ser inmediata si así lo decide el Congreso, dijo el Ministro Valencia Cossio.

Según explicó el funcionario, si el legislativo lo decide, la pregunta que contiene el proyecto puede ser modificada.

«Podría quedar la reelección inmediata si el Congreso así lo decide”, insistio Valencia Cossio.

El ministro subrayo que el Gobierno mantiene su posición frente al referendo en cuanto a que ésta es una iniciativa popular de más de cinco millones de colombianos.

Frente a los cuestionamientos generados por la convocatoria a sesiones extras, el jefe de la cartera del Interior advirtio que ésta se hizo sujeta a la Constitución y no tiene ningún vicio.

El proyecto de referendo de reelección presidencial pasa de Cámara al Senado para sus dos últimos debates.

El ministro al ser preguntado sobre la reacción del presidente por la aprobación del referendo, se limitó a decir:

“En general con la agenda legislativa y con la aprobación de la reforma política porque él tenía mucho interés, el Gobierno quedó satisfecho con algunas normas que salieron de la mayor importancia”, concluyo.

2 Respuesta sobre “Referendo: Valencia Cossio afirma que sí se puede cambiar la pregunta para reelección de Uribe en el 2010”

  1. luisgg en diciembre 17th, 2008 8:08 pm

    La podredumbre del régimen es total. Asesinatos de líderes populares. Borracheras de los parlamentarios para hacer aprobar lo que necesitan para seguir en la Casa de Nari. Colombiano… Pellízcate, levántate, desperezáte… si siempre nos van a matar que sea luchando! Lo sucedido en el día de hoy 16 de diciembre es diciente como maneja el país la narco-para-oligarquía colombiana que tiene a Uribhitler cuidando que sus bolsillos de llenen de dinero. Asesinatos y borracheras… Asesinatos son el pan de cada día. ‘Falsos positivos’ y demás formas de asesinar a los colombianos. Y el asesinato de Edwin Legarda, esposo de Aída Quilcué, quien iba en el auto de vidrios polarizados que le había asignado un organismo internacional. Es de resaltar que Aída Quilcué acababa de llegar de Suiza en donde asistió como delegada de la ONIC a la asamblea de evaluación de los 60 años de la ONU, lo cual le hizo manifestar que ‘el atentado era para mí’. Es la venganza del régimen narco-paramilitar por La Minga que adelantaron hace unos días. Borracheras… de los ‘padres de la patria’ quienes estaban celebrando el resonante triunfo con la elección del nuevo procurador y preparando quizá la ‘aplanadora’ uribista que puso a votar a los impedidos a hacerlo para lograr que pasara la reformeta política que el régimen narco-paramilitar quiere hacer aprobar para elegir a Uribhitler en el 2014. Y no sabemos que más polvos blancos degusten los ‘padres de la patria’! Asesinos y borrachos. Mafiosos y asesinos. Violadores de derechos humanos y criminales de guerra. Corruptos, cohechadores, amorales. Despierta colombiano! Te llamamos a levantarte y luchar contra el criminal régimen narco-paramilitar de Uribhitler y sus secuaces. Pellizcáte, muévete, desperézate! Organiza tu cuadra, tu barrio, tu vereda, tu pueblo… A todos. A indígenas. A obreros. A campesinos. A estudiantes. A amas de casa. A ancianos. A niños. Todo el pueblo debe levantarse y echar a andar… Si siempre nos van a matar, que nos maten luchando.. por un Nuevo gobierno y una Nueva Colombia en paz con justicia social…

  2. alberto en enero 9th, 2009 11:52 am

    QUE LE PASARA POR LA CABEZA AL SR COSSIO DE VER A SU HERMANO MENOR PRESO Y EL SABER QUE EN UN 70% EL TIENE LA CULPA HAYYYYYYY DINEROOOOOOO
    Y ASI CRITICAN A CAIN POR MATAR A ABEL PARA NO NOMBRAR OTROS HECHOS
    SEÑORES USTEDES NO CREEN Y HAY UN DIOS

Deja un comentario