Eliminan Brigada Móvil 15 por «falsos positivos»

enero 23, 2009 4:44 pm

mindefensa-y-general-padilla–La Brigada Móvil 15 del Ejército será eliminada, como consecuencia de los llamados “falsos positivos”, según lo confirmó este viernes el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.En su defecto, el alto oficial anunció la creación de la Brigada Móvil 23 que entrará a operar en la región de los santanderes.

“Se organizó una nueva brigada que ha sido entrenada y dotada con cuadros y soldados de alta moral que le garantizará a los habitantes de esa región, una contundencia en las operaciones con eficiencia y transparencia”, precisó.

El oficial indico que la brigada móvil 15, con sede en Norte de Santander, definitivamente desaparecerá, y que su personal será reubicado, tras un riguroso proceso de reselección.

La brigada 15, con sede en Norte de Santander, entró a operar entre finales de 2005 y comienzos de 2006, periodo en el que se incrementaron las denuncias por violaciones a derechos humanos y por las presuntas ejecuciones extrajudiciales de los campesinos de la zona.

Respecto a la purga adelantada en el Batallón La Popa del Ejercito, con sede en Valledupar, el Comandante de las Fuerzas Militares, General Freddy Padilla de León explicó que la salida de 10 uniformados, obedece a la decisión institucional de verificar todos los procedimientos de mando y control.

“Estamos revisando cuál ha sido el comportamiento de nuestros hombres y dónde ha habido fallas en el mando que puedan prestarse para circunstancias de indisciplina o incluso de delitos”, señalo.

El general Padilla añadio que “es una acción para garantizarle a los colombianos que todos nuestros hombres, son hombres de principios y valores, que cumplen la constitución y que están trabajando por la paz y tranquilidad del pueblo colombiano”.

Mientras tanto, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos aseguró que en la Fuerza Pública existe una política clara de respeto por los derechos humanos y que “hay una decisión clara y contundente del Presidente y de los altos mandos, para erradicar de raíz el tema de los llamados ‘falsos positivos”.

El titular de la Defensa aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que se repitan estos casos y defender el honor militar:

“Para nosotros un falso positivo es demasiado”, subrayó..

13 Respuesta sobre “Eliminan Brigada Móvil 15 por «falsos positivos»”

  1. equidad en enero 24th, 2009 4:12 pm

    ESTE ES EL RESULTADO DE LA TAL SEGURIDAD DEMOCRÁTICA Y NUEVAMENTE VEMOS A LA BOTA MILITAR, LA PROTEGIDA DE URIBHITLER. TODO LO DE ESE SR. ES DE ESTE COLOR. Y SIGAN NOMBRÁNDOLO NUEVAMENTE PRESIDENTE A ESTE PEQUEÑO DICTADOR Y VERÁ TODA COLOMBIA ENTERA COMO TERMINAREMOS.

    ABAJO, ABAJO, ABAJO, ABAJO, ABAJO, ABAJO ABAJO, ABAJ0, ABAJO, ABAJO, ABAJO, ABAJO, ABAJO URIBHITLER Y SU MALA SEGURIDAD DEMOCRÁTICAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. JULIAN en febrero 2nd, 2009 3:51 pm

    YO ERA MIEMBRO DE ESA UNIDAD ME GUSTARIA QUE SUPIERAN TODO LO QUE YO SE

  3. alberto en febrero 14th, 2009 9:09 am

    julian saisg vea hijueputa pirobo si lo echaron del ejercito es porque usted era una lepra y me imagino que debe estar dolido y ahora si habla mal del ejercito y del presidente,para los colombianos la seguridad democratica ha sido lo mejor y ha tenido los mejores resultados contra las farc en toda la historia que viva el ejercito

  4. jorge en mayo 16th, 2009 11:19 pm

    yo fuy miembro de la brigada movil 15 y me da mucha tristeza saber que todas esas alegrias que vivi en mi vida militar fueron falzas.espero que se aga justicia por todos esos falzos positivos las personas inocentes no tenian que pasar por esto…que tristeza señor castro,gabriel rincon y santiago herrera fajardo que tristeza de comandantes que tube..pagaran por todo el daño que hicieron

  5. juan en abril 24th, 2010 11:11 am

    meda tristesa qseacabara labrigada desgra ciadamente tube problemas con cr rincon meencanta el ejercito si tubiera oportunidad regresaria al glorioso bucaros bcg96

  6. andres en noviembre 8th, 2010 4:15 pm

    mire que triste saber que la guerra es haci pero claro como los fiscales ni los jueces no patrullan ni saben que es que la guerrilla mata y pone minas y secuestran pero claro aora los malos son los militares cierto pero cuando las tomas en 97 98 99 2001 y un resto de tantas que ay si no denuncian cierto porque los que tanto ablan no se ponen el maldito camuflado y ban ala guerra aver que se siente partida de ifueputas soy y fuy miembro de la bric 15 y no me arepiento de peretecer ala unidad listo

  7. aldemar en marzo 28th, 2011 11:42 am

    que tristesa que todo aya terminado de esa forma yo tambien forme parte de la movil 15

  8. CARLOS MARIO GONZALEZ ABELLO en marzo 15th, 2012 3:25 pm

    soy fundador de la brigada movil 15 curso 18 de la espro escuela de soldado profesionales y fui trasladado ala brigada movil 4 y fui descriminado por un comandante de enlace del batallon de contraguerrilla 42 sargento viceprimero ibañez solo por ser o llegar de la briga movil 15 y kiero seguir en la fuerza me gusta el ejercito i quiero seguir en ese camino gracias

  9. el char en noviembre 15th, 2012 10:19 am

    solo kieron ke sepan ke tropas como la de brim 15 nuncan volveran y eso se llamaban en el catatumbo respeto no como ahora un poco de covardes hp gracias coronel castro gomez ruben

  10. ferbucaros en junio 27th, 2013 12:30 pm

    bcg96 gracias al glorioso

  11. ROCIO en mayo 27th, 2014 12:12 pm

    Julian, pERDÍ A MI HERMANO el pertenecía a la brigada móvil 15 y pienso que fué por todo esto que hoy se está destapando. me puedes contactar.?

  12. Jhonnatanariza585@gmail.com en abril 2nd, 2016 10:13 pm

    También pertenecí ha ala brin 15 fundador y x malos comentarios me dieron la baja

  13. Palotal en agosto 6th, 2016 2:49 pm

    Fuy fundador de la brigada movil 15 curcso bcg 95

Deja un comentario