Economía

Energía de Bogotá invirtió 650 millones de dólares en Transportadora de Gas de Perú

GASODUCTO DE DISTRIBUCION DEL GAS DE CAMISEA PARA LIMA Y CALLAO INST

El grupo Energía de Bogotá tendrá el 23.61% de la acciones de la Trasportadora de Gas de Perú (TGP), según lo anunció este viernes, además adquirió el 100% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas, con una inversión de 650 millones de dólares.

La operación financiera se hizo a través de su filial en Perú la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y el contrato de compra-venta se formalizó con Tecpetrol Internacional, filial de la organización Techint.

«TGP es el mayor transportador de gas natural y de líquidos de gas en Perú. Actualmente TGP cuenta con 838 kilómetros de gasoductos, una capacidad de transporte de gas de 1.230 mpcd (millones de pies cúbicos día)», señaló el grupo colombiano en un comunicado.

La TGP también tiene una «red de 560 kilómetros de poliductos, con una capacidad de 130,000 barriles/día, siendo una de las empresas de transporte de gas más importantes de Suramérica», agregó.
El monto estimado de esta transacción es de alrededor de 650 millones de dólares, «y representa una oportunidad para propiciar un mayor desarrollo de la industria del gas natural en Perú y aumentar la capacidad de TGI como operador directo de TGP».

Con esta transacción, el Grupo Energía de Bogotá «continúa consolidándose como uno de los principales actores del sector energético en las actividades de energía y gas en el contexto americano», mencionó.