Bogotá Salud Tema del Día ultimahora

Bogotá se quedó sin reservas de sangre

donacion de sangre

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía en general ante la insuficiencia de componentes sanguíneos para atender a las personas que presenten alguna emergencia o urgencia en la capital del país.

De acuerdo con la entidad, actualmente hay en toda la ciudad 499 glóbulos rojos O + y 211 plaquetas, que no son suficientes para satisfacer la demanda de todos los servicios trasfucionales de los hospitales y clínicas de la ciudad.

Normalmente el Hemocentro Distrital debe contar con 500 unidades de glóbulos rojos O + diarios para suplir la atención diaria, hoy contamos con 86.

La Secretaría Distrital de Salud por medio del Hemocentro Distrital colectó el año pasado 35.827 unidades de sangre y se esperaba colectar 46.920 y en el 2014 se han recepcionado 1.383 unidades de sangre y se espera colectar 3.000 unidades.

En la red Pública los hospitales que más demandan unidades sanguíneas son: Tunal, Simón Bolívar, Kennedy, Santa Clara, Meissen, Suba, La Victoria y San Blas. Por ello, el Distrito adelantará de manera permanente jornadas de donación de sangre de domingo a domingo, con el fin de suplir la necesidad de los hospitales de la red pública en Bogotá.

En Bogotá hay 16 Bancos de Sangre y el promedio de unidades colectadas diariamente es de 600, los componentes sanguíneos transfundidos diariamente en la ciudad es de 870 entre: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados; lo que representa un promedio de 250 pacientes que se transfunden en un día.

Es por ello, que el Secretario de Salud, Aldo Cadena Rojas, subrayó que la donación de sangre no debe estar asociada a situaciones de tragedia o emergencia y debe ser un acto cotidiano en la vida de todos los ciudadanos que cumplen requisitos para donar. “Solo así, donando sangre de manera voluntaria y habitual podremos asegurar la suficiencia y la seguridad sanguínea en Bogotá”.

Para mayor información puede comunicarse con la Red Distrital de Sangre: al 3649688 o al 3649090 extensión 9744 o 9444 y consultar la dirección electrónica www.saludcapital.gov.co/Paginas/reddistritaldesangre.aspx

Preguntas frecuentes sobre donación de sangre:

1) ¿Cuánta sangre dona cada persona? 450 mililitros, es decir, menos de medio litro de sangre, que equivale solo al 10% del volumen total de sangre que circula por nuestro cuerpo.

2) ¿De cuánto tiempo debo disponer para donar sangre?
Es un procedimiento seguro realizado por profesionales de la salud que dura entre 30 y 40 minutos.

3) ¿Cada cuanto se realizan estas jornadas Distritales de donación de sangre?
La Secretaría Distrital de Salud desde la Red Distrital de Sangre organiza estas jornadas dos veces en el año, en coordinación con los 16 bancos de sangre de Bogotá.

4) ¿Cuál es el tipo de sangre que más se necesita colectar? Todos los grupos sanguíneos son importantes, sin embargo el grupo O positivo y O negativo son siempre los más necesarios, por que más del 60% de la población colombiana es de ese grupo sanguíneo.

5) ¿En qué condiciones de salud se debe encontrar una persona que dona sangre?
Una persona con el deseo de donar sangre debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no tener más de tres horas de ayuno, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no estar con gripa, no consumir sustancias psicoactivas, tener una conducta sexual sana y responsable, es decir, una pareja sexual estable; además no haberse realizado en el último año tatuajes ni piercing.

6) ¿Qué beneficios recibe una persona que dona sangre?
Renovación de sus células sanguíneas y mejor oxigenación de los tejidos.

7) ¿Cuántas veces al año puedo donar sangre? Todos podemos hacerlo dos veces en el año. Pero lo más importante es crear el hábito, es decir, donar todos los años al menos una vez.