Cultura Farándula

Chance By Colombia: Moda guerrillera de la selva a la pasarela

Libertad, es el nombre de la primera colección de la marca ‘Chance by Colombia’, una iniciativa empresarial que sirve de apoyo sostenible a los grupos desmovilizados armados al margen de la ley.

La iniciativa fue creada por el Ministerio de Defensa de Colombia y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) con el fin de dar una ocupación a desmovilizados de los grupos armados que operan en este país y que en el pasado participaron en el conflicto armado que lo azota desde hace casi medio siglo.

`Chance by Colombia’ no es otra cosa que una oportunidad real que les permitirá, a quienes dejaron las organizaciones criminales, divisar la posibilidad de un futuro mejor, con ingresos estables y con oportunidades de progreso, esta idea servirá de ejemplo para que otras personas se desmovilicen y tengan sueños claros a la hora de regresar al seno de la sociedad”, señaló el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien presentó esta iniciativa empresarial.

Uno de los pioneros en el tema de la moda es el desmovilizado de las Farc, Álvaro Pérez, que luego de su proceso de reintegración constituyó su propia empresa y hoy le ofrece trabajo a 26 desmovilizados más. Jorge García, desmovilizado de las autodefensas, Ciro Gómez, desmovilizado del frente 42 de las Farc, Oscar Rodríguez, desmovilizado en el 2010, entre otros. Estas personas, dejaron atrás su historia delictiva y se dedicaron a confeccionar la colección con la cual se lanzó esta marca.

“Después de años de maltratos todos ellos vencieron el miedo, dieron el primer paso, se desmovilizaron, dejaron en el pasado los fusiles y la posibilidad latente de morir, para ocupar hoy sus días entre las maquinas de coser, de bordar y transformar sus manos en tejedoras de futuro para ellos y para el país”, afirmó el jefe de la cartera de defensa.

La undécima edición del Círculo de la Moda de Bogotá, llamada «Historias Otoño Invierno 2012/2013», que se inauguró hoy en la capital colombiana cerrará sus puertas el próximo sábado con los desfiles de «A New Cross» y «Chevington». Albert Traver
Una modelo desfila creaciones de la marca «Chance», durante el desfile inaugural del Círculo de la Moda de Bogotá, en la capital colombiana. «Chance» es una marca creada por el Ministerio de Defensa de Colombia y la oficina de reinserción para guerrilleros y paramilitares desmovilizados.
Información de David Mauricio Vanegas Duarte.