Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Medidas adoptadas por el Ministerio de Defensa para el Departamento del Cauca

mindefensa
El ministro de Defensa Nacional, Gabriel Silva anunció hoy las medidas adoptadas por la Fuerza Pública para combatir los grupos narcoterroristas que delinquen en el departamento del Cauca y garantizar la seguridad de los habitantes de ésta zona del país.

1. Creación del Comando Conjunto del Pacífico que agrupa la Tercera División del Ejército, la Fuerza Naval del Pacífico y el Comando Aéreo de Combate No. 3.

2. Traslado del Comando de la Tercera División de Cali a Popayán.

3. Creación de una Estructura de Apoyo EDA, integrada por la Fiscalía y el CTI, para que acompañe las labores de judicialización de los terroristas de las FARC, tanto los que están en filas, como los milicianos. La EDA acompañará las operaciones militares.

4. Creación del CCAI, centro de Acción Integral para el corredor indígena del Cauca. Esto quiere decir que se replicará en esta zona la misma estrategia de la Macarena que ha sido muy exitosa y ha permitido consolidar esa área que antiguamente era manejada por las FARC. Esto implica una intervención intensiva con programas de desarrollo social para las comunidades.

5. Incremento de la presencia de la Policía Comunitaria en la zona.

6. 12 pelotones de Soldados Campesinos empezarán a operar en el Valle y el Cauca, 6 pelotones por departamento.

7. Llegó a la zona un Batallón Contra el Narcotráfico.

8. Llegará a la región un Batallón de Fuerzas Especiales Rurales para conducir operaciones ofensivas en contra de las estructuras de las FARC.

9. Se instalarán Fuerzas Especiales Urbanas en los municipios de Corinto, Toribio y Caloto. Su objetivo principal será identificar y desvertebrar las milicias.

10. Llegarán a la zona dos Pelotones Blindados para seguir garantizando la normalización de la movilidad en la región.

11. Se asignó un Oficial de alta graduación, como enlace con las comunidades indígenas de esta región.

12. Se asignó una partida especial para ampliar y fortalecer la red de cooperantes.

13. Se reforzará la campaña de pago de recompensas, ofreciendo hasta dos mil millones de pesos. Dependiendo del nivel de los cabecillas que se logren neutralizar gracias a información entregada a la Fuerza Pública, las recompensas irán hasta dos mil millones.

14. Habrá un incremento de todas las acciones de inteligencia para continuar recogiendo información que permita golpear a los terroristas de las FARC.