Judicial Noticia Extraordinaria

Capturaron a seis colombianos pedidos en extradición por Estados Unidos

Colprensa
Los procedimientos se realizaron de manera simultánea en Nariño, Putumayo y Valle del Cauca. Con esta acción de cooperación internacional fueron impactadas dos estructuras distintas dedicadas al tráfico de estupefacientes a Ecuador, México, Estados Unidos y países de Europa.

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional y las agencias de Estados Unidos y Europa, logró la ubicación de seis personas requeridas en extradición por cargos relacionados con narcotráfico.

Desarticulación de organización en Nariño

En una acción investigativa liderada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico fueron capturados cinco personas que harían parte de una estructura narcotraficante internacional que utilizaba lanchas rápidas para transportar estupefacientes por el Pacífico colombiano hacia Ecuador, México y Estados Unidos.

Los procedimientos se ejecutaron de manera simultánea en Ipiales y La Florida (Nariño), y San Francisco (Putumayo), en cumplimiento de solicitudes de extradición elevadas por una Corte Distrital del Distrito Este de Texas.

Entre las personas requeridas está José Mauricio Imbacual Chungana, alias El Indio, quien sería el encargado de las conexiones y coordinaciones para la salida de la cocaína desde Colombia. Este hombre, al parecer, ocultaba los cargamentos de estupefacientes en resguardos indígenas y zonas protegidas de Cauca y Nariño para evadir los controles de la fuerza pública.

Los otros capturados son: Adriana Carmenza Cuastumal Yama, alias Adriana; Pedro Francisco López, alias Guillermo; José Bayardo Rosero Pantoja, alias Bayardo; y José Daniel Mendigaño Moreno, alias Tía.

Golpe a señalado cabecilla de red trasnacional

En Palmira (Valle del Cauca) fue ubicado José Edier Rativa Rodríguez, alias Chepe, presunto cabecilla de una red criminal señalada de acopiar estupefacientes en Toledo (España) y coordinar su distribución a diferentes ciudades de España.

Contra alias Chepe había una notificación roja de Interpol solicitada por la justicia de España que lo requiere para que responda por los delitos de tráfico de drogas, y responsabilidad en la coordinación, distribución y comercialización de cocaína.

Esta persona había sido capturada en Toledo, en 2017. En su momento, mediante varias técnicas de vigilancia y seguimiento realizadas por las autoridades españolas quedaron en evidencia varias de las actividades criminales asociadas a la comercialización de cocaína en las que estaría involucrado.

En Colombia se investiga la posible responsabilidad de alias Chepe en préstamos y cobros ‘gota a gota’, en Palmira (Valle del Cauca). Hasta el momento han sido identificados 20 vehículos, avaluados en más de 500 millones de pesos, que pertenecerían a este hombre y estarían al servicio de esta modalidad.