Internacional

Casa Blanca afirma que cobro de arancel del 20% a mexicanos es una de varias opciones para pagar el muro

–El presidente Donald Trump aún no ha tomado una decisión final sobre la manera como Estados Unidos recuperaría el coso del muro fronterizo que propuso, afirmó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Además dijo que la propuesta de aplicar un impuesto del 20% a las importaciones de México es tan solo una de varias opciones que se discuten para pagar el muro en la frontera sur.

Empero, el mismo Spicer fue quien horas antes afirmpo que el presidente Trump quería aplicar un arancel del 20% a todas las importaciones provenientes de México y pronóstico que ese gravamen generaría unos 10.000 millones de dólares al año.

En declaraciones a los reporteros a bordo del avión presidencial, el vocero de la Casa Blanca dijo que Trump había discutido el plan con líderes del Congreso y que quería incluir la medida en un paquete de reforma fiscal integral.

Sin embargo, el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, señaló posteriormente que el gobierno tiene «un buffet de opciones» para pagar el muro.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que formula la política impositiva dijo el jueves que no cree que el presidente Donald Trump esté sugiriendo que el costo del muro que quiere construir en la frontera con México provendrá únicamente de aranceles que se impondrían a las importaciones del país latinoamericano.

«No creo que estén apuntando a un solo país», dijo el legislador Kevin Brady, cuyo panel que está preparando la reforma de la ley tributaria.

En declaraciones a Fox News, Brady afirmó: «Lo que he escuchado hoy de este presidente es que ellos van a nivelar el campo de juego para las importaciones de todo el mundo y nivelarla con los productos estadounidenses aquí en el país, a la misma tasa»
Mientras tanto, el gobieno mexicano en su reacción a la idea del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones, advirtió que si esta medida esadoptada será el consumidor norteamericano el que finalmente pague.

El canciller mexicano Luis Videgaray señaló:

«Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es la manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones», afirmó Videgaray.

En una conferencia de prensa conjunta con el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, celebrada en la Embajada de México en Washington, el canciller Videgaray dijo que aunque reconoce que el Gobierno estadounidense tiene derecho a proteger su frontera, dicha medida es inaceptable «por dignidad».

Añadio que el tema no tiene que ver con la economía, sino «con el corazón y el orgullo de los mexicanos».
Asimismo, Videgaray precisó que las negociaciones entre México y EE.UU. siguen su curso.

El portavoz de Donald Trump, Sean Spicer, anunció este jueves que el presidente estadounidense espera que México costee la construcción del muro fronterizo que dividirá a ambos países gracias a una tasa fiscal del 20% a las exportaciones del país vecino.

Poco después, Matthew Nussbaum, periodista de ‘Politico’ especializado en la Casa Blanca, publicó en su cuenta de Twitter explicaciones del portavoz, en las cuales Spicer matiza sus declaraciones, afirmando que sólo intentó lanzar «una idea potencial» sobre cómo Washington podría obligar a México a reembolsar la construcción del muro fronterizo entre ambos países. (Información de agencias y la Voa)