Economía

Entra en vigencia TLC de Guatemala y Colombia

Guatemala está esperanzada en mejorar su balanza comercial con Colombia tras la entrada en vigencia hoy del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, suscrito en agosto de 2007.

Dicho convenio, cuyas negociaciones comenzaron en 2004, empezará a ser funcional este viernes al ser ratificado el mes pasado y publicado la víspera aquí en el oficial Diario de Centro América.

La búsqueda de mejores condiciones en el comercio con ese país suramericano es una necesidad inaplazable para esta nación, dado el alto déficit desfavorable, al decir de fuentes gubernamentales.

Sólo en los primeros ocho meses de este año Guatemala compró a su contraparte mercancías por casi 210 millones de dólares, pero sus ventas apenas sumaron 18 millones, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas.

En torno a la entrada en vigencia del TLC, el Ministerio de Economía guatemalteco precisó que en lo inmediato 67 por ciento de productos colombianos tendrán libre acceso al mercado local, lo cual será del 51 por ciento en el caso de los de este país. Durante la visita realizada a esta capital en octubre último por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, éste y su homólogo anfitrión, Alvaro Colom, ratificaron ese tratado al destacar su soporte a la expansión del comercio bilateral.

Sin embargo, el TLC sólo es considerado beneficioso para esta nación centroamericana por el gobierno y el empresariado privado, según se desprende del creciente rechazo expresado por la mayoría de organizaciones sindicales, populares y de otro corte de la sociedad.

Nadie duda del crecimiento del comercio, las inversiones y otros asuntos, como tampoco que la ganancia de este tipo de acuerdos nunca se traduce en mejorías para la población sumida en la pobreza, coincidieron dirigentes sindicales y campesinos consultados.