Noticia Extraordinaria Política

Dura sequía soportará Colombia; se suspenden exportaciones de energía a Venezuela

El gobierno nacional hizo un llamado a los colombianos para que ahorren agua, tras advertir que como consecuencia del Fenómeno del Niño, se adelantó la temporada seca en el país. Debido a esta situación, suspendió las exportaciones de energía a Venezuela. No obstante, descartó por ahora un racionamiento eléctrico.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa, señalo que la sequía se extenderá por lo menos hasta el mes de abril del 2010.

El funcionario advirtio que el ‘Fenómeno del Niño’ ocasionó una disminución de lluvias en el país entre el 40 y el 70 por ciento en meses lluviosos como octubre y noviembre.

“Debido a los impactos de éste fenómeno, las precipitaciones disminuyeron, siendo más notorio en el suroccidente del país, especialmente en Tolima, Valle, Cauca, Nariño y en algunos sectores de Arauca, Casanare, Huila y Caquetá”, explicó el Ministro Costa.

“No podemos bajar la guardia”, dijo el jefe de la cartera ambiental, al explicar que la etapa más intensa del fenómeno está empezando.
“El verano, que nos acompañará, por lo menos hasta abril, será más intenso de lo normal en cuanto a impactos” añadió Costa Posada.

El alto funcionario recordó que desde junio, el Gobierno está haciendo un llamado a las autoridades locales y a las autoridades ambientales regionales para que estén preparadas para el ´Fenómeno del Niño´.

De igual forma, reiteró la importancia de tomar conciencie en el ahorro del agua.

“A las empresas operadoras de acueductos y la comunidad en general, es importante que permanezcan atentos a las reservas de agua y hacer un uso eficiente de este recurso en los siguientes meses, particularmente a inicios de 2010, debido a la temporada seca que coincide con la afluencia de turistas a sitios cálidos y de baja altitud donde más se siente el déficit hídrico por efectos de ‘El Niño’. Se deben activar de inmediato los planes de contingencia”, señaló.

También consideró importante que los entes territoriales divulguen información sobre el fenómeno climático y el impacto en la población con avisos y alertas.

A los agricultores, especialmente los ubicados en las zonas bajas de las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca y en las llanuras del Caribe, el Ministro Costa les advirtió que “es importante que tengan en cuenta la reducción en la oferta hídrica, las temperaturas altas, el bajo contenido de humedad en el suelo y en la cobertura vegetal y el estado de los ríos”.

De igual forma, recomendó a los ganaderos buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles para evitar pérdida de humedad por evaporación en el ganado.

Otro de los sectores afectados con este fenómeno climático es el energético, por lo cual reiteró la importancia de hacer planes de ahorro de energía

“Al sector energético le decimos, que es importante considerar que la disminución de la oferta del recurso hídrico afecta considerablemente el componente de generación de hidroenergía, por lo cual deben desarrollar planes tendientes a fomentar el ahorro de energía”, manifestó el Ministro de Ambiente.

Finalmente, el Ministro Carlos Costa alertó a los organismos que hacen parte del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres para estar atentos sobre los efectos de este fenómeno climático.

“Estar preparados ante las amenazas asociadas al ‘Fenómeno del Niño’ respecto a ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y posibles anegamientos en la zona costera del Océano Pacifico ante ascensos adicionales en el nivel del mar complementarios a la marea astronómica”, expresó.

El Ministerio de Ambiente recordó que ‘El Niño’ empezó a manifestarse desde mayo de 2009 por un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico tropical, acompañado de un debilitamiento de los vientos de la atmósfera baja. Para mediados de junio de 2009 las condiciones meteorológicas y oceanográficas manifestaron el inicio de la etapa temprana de formación del fenómeno.

EXPORTACIONES DE ENERGIA Y GAS

–El gobierno colombiano suspendió las exportaciones de energía hacia Venezuela y redujo las ventas de gas.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez señaló que el hecho nada tiene que ver con la situación que se vive en Venezuela, sino a la prolongada sequía que soportará el pais en los próximos meses, como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Subrayo que el país necesita reservar agua para los próximos meses cuando se reducirán significativamente las lluvias.

Asimismo, destacó que las exportaciones a Ecuador fueron restablecidas en las ultimas horas tras estar suspendidas una semana por varios mantenimientos.

De otro lado, manifestó que el próximo mes esperan contratar con gas natural la construcción de una planta en Bogotá para el almacenamiento de gas en épocas de emergencia como el fenómeno de ‘El niño’ y evitar altibajos en la prestación del servicio para los ciudadanos del interior.

Los comentarios están cerrados.