Internacional

Congreso hondureño rechaza restitución de Zelaya

La mayoría del Congreso de Honduras rechazó el miércoles restituir al derrocado mandatario Manuel Zelaya, tres días después de una polémica elección presidencial rechazada por un amplio número de gobiernos latinoamericanos, pero aprobada por Estados Unidos.

De un total de 125 diputados presentes en una sesión de la Asamblea Legislativa, 111 votaron a favor de mantener un decreto del 28 de junio por el cual destituyeron al mandatario horas después de que militares lo expulsaron del país y lo llevaron a Costa Rica.

La votación del Congreso unicameral es uno de los puntos de un acuerdo firmado en octubre entre el Gobierno de facto y Zelaya bajo el auspicio de Estados Unidos para tratar de acabar con la crisis política desatada tras el golpe de Estado.

El opositor Partido Nacional, al que pertenece el ganador de los comicios, Porfirio Lobo, y parte de los diputados del Partido Liberal, del que son miembros Zelaya y el presidente de facto, Roberto Micheletti, rechazaron así el regreso del depuesto líder, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

«Si restituimos a Zelaya sería peor para el país, la crisis probablemente continuaría y estaría en peligro nuevamente la democracia», dijo el diputado nacionalista Víctor Barnica al justificar su voto.

Zelaya sabía que no se iba a revertir la posición de los diputados, en su mayoría conservadores, que se volvieron en su contra debido a de que a mitad de su mandato viró a la izquierda y se alió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

«Con esa decisión de ratificar el golpe de Estado condenan a Honduras a seguir viviendo en la ilegalidad y por tanto siguen afectando a las grandes mayorías pobres que se ven limitados de apoyo nacional e internacional», dijo Zelaya tras la votación a Radio Globo desde la sede diplomática, donde se encuentra desde que volvió en secreto al país en septiembre.