Nacional

Listo decreto que regula uso de agua

Hoy, el Ministerio de Medio Ambiente expedirá un decreto que empezará a regir desde el 1 de enero, en el cual se sancionará a los colombianos que desperdicien el agua potable en sus viviendas u oficinas.

Según el ministro del Medio Ambiente, Carlos Costa, las sanciones fueron establecidas de acuerdo a cada región del país y al tipo de clima.

Si consume más de 28 metros cúbicos en clima frío; 34 en zona templada y 35 en clima caliente, los usuarios deberán pagar por cada metro cúbico adicional el doble del valor incluido en su factura de pago.

Cada metro cúbico adicional que sobrepase estos topes, según la región, se considerará consumo suntuario o desperdicio.

Tras el establecimiento de esta disposición, el Ministerio del Medio Ambiente hizo la recomendación a los colombianos de revisar antes de finalizar el presente año si en sus respectivas residencias u oficinas se presentan fugas de agua en baños, cocinas, jardines y otras fuentes. De encontrarlas, se deberán reparar lo antes posible o informar a los acueductos, si la falla es muy grave.

Según estudios realizados por la Comisión de Regulación de Agua, CRA, el consumo promedio mensual en clima frío es de 14 metros cúbicos; en el templado de 17 y en el caliente, de 17,5.

Para la viceministra del Agua, Leyla Rojas, el gasto de agua promedio máximo por hogar conformado por cinco miembros es de 17 metros cúbicos (17.000 litros). Asimismo, la Organización Mundial de la Salud señala que una persona puede satisfacer sus necesidades básicas de agua con 40 a 80 litros diarios.

“Lo que hicimos fue doblar esos consumos a 28, 34 y 35 metros cúbicos por hogar, que dan un margen de uso del agua. Se estima que cerca de tres millones de colombianos sobrepasan en estos momentos los límites de consumo de agua”, dijo Rojas.

Por ejemplo, si un usuario paga 2.210 pesos como cargo básico en una ciudad fría como Bogotá y excede el consumo, se le doblará el cobro a 4.420 pesos por cada metro cúbico que exceda los 28 metros cúbicos fijados como tope.

Los comentarios están cerrados.