Judicial Nacional

DAS expide salvoconducto a 70 africanos para permanecer un mes en el país

El Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, otorgó un salvoconducto por 30 días para que 70 ciudadanos africanos hallados hace una semana en una embarcación en el mar Caribe permanezcan en el país.

Así lo aseguró un comunicado el ente de seguridad, encargado de los asuntos de migración e inmigración del país y que agregó que esas personas solicitaron refugio en Colombia.

Puntualizó que durante ese tiempo, los ciudadanos eritreos y somalíes «tendrán la posibilidad de formalizar sus peticiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (de Colombia) y cuyos funcionarios han hecho un acompañamiento a estos procedimientos».

Los extranjeros, 54 hombres y 17 mujeres, fueron encontrados por la Armada colombiana en una embarcación averiada que hacía tránsito hacia Centroamérica.

De ese grupo, una persona fue deportada, pues es la segunda vez que llega al país en forma ilegal.

Las autoridades indicaron que los foráneos fueron encontrados en la zona conocida como Isla Fuerte, que pertenece al municipio de Moñitos, departamento de Córdoba, unos 800 kilómetros al noroeste de Bogotá.

La embarcación «habría ingresado al país de forma ilegal, al parecer con el propósito de efectuar tránsito hacia Centroamérica», añade el reporte.

Los extranjeros fueron trasladados a Sincelejo, la capital de Córdoba (norte), en donde se les ha prestado ayuda humanitaria.

Los africanos llegaron al país a través de una red de tráfico de migrantes que les prometió llevarlos a Nicaragua.