Nacional Política

Petro reafirma carácter político de los diálogos de paz y reconoce la legitimidad de la delegación del Eln

–En un comunicado expedido por la presidencia de la República, el jefe del Estado, Gustavo Petro, el carácter político de los diálogos de paz en La Habana, Cuba, y al mismo tiempo expresó que reconoce la legitimidad de la delegación del Eln.

Estos son los términos de la declaración presidencial en respuesta al Eln, tras declarar, primero que la mesa de negociación entró en crisis, y luego que la negociación entraba en una «pausa» a espera de esta respuesta gobernamental:

Mediante la resolución No. 036 del 6 de marzo del presente año, se reconoce la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y asimismo se ha reafirmado y expresado en el Acuerdo de México firmado por ambas delegaciones. Este proceso para el Gobierno Nacional es serio y coherente con la súplica constante de las comunidades para cesar la violencia en los territorios.

Las declaraciones de los últimos días son un llamado a ambas partes a ser responsables con las dinámicas del conflicto armado y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios. Como Gobierno Nacional, reconocemos la legitimidad de la delegación del ELN, la agenda y el apoyo de los países garantes y observadores en este proceso de diálogo.

El pueblo nos juzga por lo que sucede en los territorios, por los constantes enfrentamientos y vidas que cobra esta guerra. Así que es una invitación a seguir avanzando, es imperante para nosotros dar respuesta a las comunidades y establecer, como se ha manifestado en varias oportunidades, en un cese de hostilidades entre todas las partes del conflicto, unas medidas de protección a la población y la participación de la sociedad civil como ejes centrales.

Nuestro compromiso con la paz es inaplazable y cada acción que encamine a la misma será una prioridad para nosotros como Gobierno Nacional. Esperamos que la respuesta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sea consecuente con esta invitación y este llamado.