Judicial Nacional

Niegan libertad a siete militares implicados en falsos positivos

El Tribunal Superior de Cali confirmó la negativa de libertad a siete militares, adscritos al Batallón de Alta Montaña Número Tres, acusados por su presunta responsabilidad en el homicidio agravado del agricultor José Orlando Giraldo Becerra, cometido el 11 de marzo de 2006 en el corregimiento Golondrinas, zona rural de esta capital.

De acuerdo con el análisis efectuado por el CTI de la Fiscalía, el cadáver fue movido y también existieron varios momentos de disparo, por lo que para el fiscal del caso la versión de los hechos suministrada por los procesados no es creíble.

Los procesados, son: Manuel Arturo Pabón Jaimes, Jhon Jaimes Quiroga Sánchez, Luis Francisco Gálviz Sepúlveda, Christian Daniel Delgado Cuasquer, Carlos Enrique Martín Díaz, William Fabián Mosquera Delgado y Eduardo Fidel Angarita Santiago, capturados por agentes del DAS y acusados en octubre de 2009, por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH.

El siete de enero último, el Juzgado 12 Penal del Circuito de Cali, con funciones de Conocimiento, negó la libertad de los acusados, al considerar que no se habían vencido los términos. Tal decisión fue confirmada por la segunda instancia, por lo que esas personas permanecerán recluidas en el Cantón Nápoles del Ejército en Cali.

Por los mismos hechos, ya se encuentra en etapa de juicio el sargento Luis Eduardo Mahecha, quien era jefe de inteligencia del mencionado batallón.