Lula destituye militar que criticó comisión de la verdad

febrero 11, 2010 8:37 am

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva destituyó de su cargo a un general que atacó la creación de una comisión gubernamental para investigar crímenes cometidos por la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, informó el gobierno en las últimas horas.

La orden de Lula fue publicada el jueves en el Diario Oficial da Uniao (gazeta oficial) y establece la destitución del general Maynard Marques de Santa Rosa de su cargo de jefe del departamento de personal del comando del ejército.

El mandatario acogió así el pedido formulado la víspera por el ministro de Defensa, Nelson Jobim, quien solicitó la separación de Santa Rosa por difundir violentas críticas a una comisión oficial para investigar abusos del régimen castrense.

Santa Rosa continuará como militar activo y mantendría su rango de general de cuatro estrellas, el más alto en la escala del ejército brasileño.

El militar dijo en una nota difundida esta semana por internet y publicada el miércoles por medios de prensa, que la comisión estaría conformada por fanáticos y que sería una «comisión de la calumnia».

Aseguró que la comisión de la verdad estaría integrada por «los mismos fanáticos que, en el pasado reciente, adoptaron el terrorismo, el secuestro de inocentes y asalto a bancos como medio de combate al régimen para alcanzar el poder», y los comparó con los inquisidores españoles del siglo XV.

Su comentario aludió a los ex guerrilleros que combatieron a la dictadura militar, algunos de los cuales integran el más alto escalafón del gobierno de Lula.

A diferencia de países como Argentina, Chile y Uruguay, en Brasil no se han abierto procesos judiciales contra los militares responsables de abusos de derechos humanos durante la dictadura.

La creación de la comisión de la verdad fue propuesta como parte del Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos, lanzado en diciembre, que generó controversia entre los militares.

El malestar en las fuerzas armadas fue aplacado cuando el presidente amplió el foco de la comisión para que abarcara también crímenes cometidos por grupos insurgentes que operaron durante el período militar.

Una respuesta sobre “Lula destituye militar que criticó comisión de la verdad”

  1. LUIS en febrero 11th, 2010 8:42 am

    LULA TIENE LA CLARIDAD QUE AQUI NUNCA SE VE.

Deja un comentario