Nacional

Vigilantes, cada vez más cerca de reglamentar su profesión

Foto: senado.gov.co

En días pasados el gremio de la vigilancia privada de Colombia se reunió a puertas cerrada con el senador Luis Fernando Velasco, con el fin de hacer seguimiento a la iniciativa de su autoría, que busca crear un marco jurídico para el ejercicio de la inspección y control sobre las cooperativas especializadas de vigilancia y seguridad privada.

El encuentro fue la oportunidad para que representantes del sector expresaran sus inquietudes respecto al proyecto de ley, así como concretar la agenda de trabajo nacional.

En este sentido el senador payanes resaltó que es fundamental involucrar a los trabajadores de todo el país y hacerles saber de esta iniciativa, “que pretende garantizar mejores condiciones para quienes prestan el servicio de vigilancia y seguridad privada”, expresó.

Según datos de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a 2014 ejercía funciones de control sobre 740 empresas aproximadamente, las cuales congregan a más de 250 mil hombres y mujeres en esta actividad.

De los principales desafíos que enfrentan los miembros de las cooperativas de vigilancia y seguridad privada tiene que ver con su condición laboral, que los ubica como asociados-trabajadores. Bajo esta figura no son claros los beneficios laborales, respecto a un trabajador de una empresa de vigilancia.

Es por ello que la iniciativa busca establecer un marco regulatorio para el adecuado desempeño de la labor del personal operativo de vigilancia, considerando la actividad como de alto riesgo, ofreciendo una jornada laboral suplementaria, así como un seguro de vida individual e incentivos para la vinculación de personas mayores o en condición de discapacidad.

Por su parte, los trabajadores agradecieron la gestión que está realizando el senador Velasco y su esfuerzo por sacar adelante este proyecto de ley. Así mismo, manifestaron su compromiso para continuar trabajando en equipo y apoyar la iniciativa.

Cabe precisar que en Colombia el sector de la vigilancia se clasifica, según empresas de vigilancia, transportadoras de valores, cooperativas, escuelas de capacitación y blindadoras.

A la reunión asistieron líderes del sector solidario, sindical y comunitario de Bogotá, Norte de Santander, Santander, Arauca y Casanare, miembros de distintas empresas y cooperativas de vigilancia, entre ellas, Seguridad Avanzada, Prosegur, Securitas, Portox y Brinks.

Los comentarios están cerrados.