Noticia Extraordinaria Política

Escándalos en Bogotá: Hermanos Moreno son los comisionistas de los grandes contratistas, dice el Senador Avellaneda

El escándalo por la supuesta existencia de un carrusel de la contratación en Bogotá, tuvo un nuevo raund este jueves en Radio Santa Fe entre sus principales protagonistas, quienes coincidieron en dejar en manos de los organismos de control y de la justicia penal ordinaria el esclarecer los hechos, señalar responsabilidades y aplicar las sanciones del caso.

Escuche el audio: Senador, Luis Carlos Avellaneda

Escuche el audio: Senador, Iván Moreno

En primera instancia, el senador Luis Carlos Avellaneda acusó abiertamente al alcalde mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas y a su hermano el senador Iván Moreno Rojas de “ser los comisionistas de los grandes contratistas” de la administración Distrital.

A su turno, el senador Iván Moreno Rojas ratificó que interpondrá una demanda penal por calumnia e injuria contra el excandidato de su partido Gustavo Petro y el senador Luis Carlos Avellaneda, que lo acusaron de estar implicado en el carrusel de la contratación.

El congresista defendió con vehemencia la pulcritud con que su hermano el alcalde Samuel Moreno ha manejado la administración de Bogotá y subrayó que las denuncias de Petro corresponden a una retaliación porque no se le dio participación burocrática en la administración Distrital.

El senador Luis Carlos Avellaneda sostuvo que está probado el tráfico de influencias de Ivan Moreno Rojas con los comprometidos en el Cartel de la contratación en Bogotá, entre quienes citó a Emilio Tapias y Julio Gómez, mencionados en la charla telefónica entre el representante Germán Olano y Miguel Ángel Nule.

Avellaneda añadio que de acuerdo con la investigación adelantada conjuntamente con Gustavo Petro y el concejal Carlos Vicente de Roux “es fácil concluir que Ivan Moreno venía cobrando una intermediación contractual a favor de los grandes contratistas de Bogotá”.

Y remató: “Los hermanos Moreno Rojas son los comisionistas de los grandes contratistas de la capital”.
“Es una acusación sumamente grave, que la justicia penal examinará”, subrayó Avellaneda, quien advirtió que también los organismos de control tendrán que hacer su parte.
En el caso de la procuraduría señalo que en último caso le correspondería destituir al alcalde, mientras la Contraloría tendrá que abrir los procesos fiscales respectivos.
Avellaneda negó que sus denuncias sean “una cuenta de cobro” al alcalde Samuel Moreno por no darle cuota burocrática en la administración, y dijo que obedecen al interés de ponerle freno al “cáncer de la corrupción que está carcomiendo a Bogotá”.
Subrayó que la corrupción se ve reflejada precisamente en las altas dosis de concentración de la contratación en unas cuantas empresas o consorcios.
Como quiera que el alcalde y su hermano son integrantes del Polo, señalo que corresponde al comité de ética definir su situación y preventivamente suspenderles sus derechos políticos.
“Si no tenemos capacidad de autocrítica, vamos a terminar autodestruyendonos”, advirtió. “El cáncer de la corrupción puede destruir al Polo”, puntualizó.
RESPUESTA DE IVAN MORENO
El senador Iván Moreno Rojas al responder a los planteamientos de Gustavo Petro y Luis Carlos Avellanada dijo que hoy mismo estará interponiendo la demanda penal por calumnia e injuria.
Advirtio que las denuncias se han limitado a “supuestos indicios”, sin sustento en documento, cheque o prueba alguna.
En el caso de Petro, dijo que simplemente se está vengando porque pidió participación burocrática en la administración Distrital y se le negó.
Ademas señalo que Petro está levantando una cortina de humo frente al proceso que le abrió el Consejo Nacional Electoral por 2 mil 860 millones de pesos que le dieron para su campaña los chanceros del Tolima.
De otro lado, el congresista negó ser “el rey detrás del trono” en la alcaldía mayor de Bogotá.

“No tengo ninguna injerencia en la administración Distrital. Mi hermano manda en Bogotá y yo en mi curul en el Senado”, expresó. Tambien dijo que en Bogotá gobierna el Polo y resaltó sus logros en materia social y de obras públicas. Añadio que el próximo año cuando se estén terminando las obras de movilidad, se vera la gran transformación que sufrirá la ciudad y se le dará la razón a su hermano.
“Tengo fe ciega en mi hermano”, subrayó tras destacar que fue el único capaz de meterse con la mafia del Transporte de Bogotá, en referencia al plan para reorganizar el sistema en la ciudad.
Reseño que sus relaciones con Samuel, que fueron buenas, “se han vuelto malas” a raíz de todos estos comentarios, chismes y calumnias.
Dijo que es mentira que se reúna todos los días a desaguar con su madre, Maria Eugenia Rojas de Moreno y su hermano el alcalde.
“Nos vemos cada domingo y con mamá 2 veces a la semana”, advirtió.
Admitió, sin embargo, que cuando fue alcalde de Bucaramanga, su madre tuvo una fuerte influencia en su administración. “Esa sí es una verdad real. Ella manejo toda la política social”, puntualizo.

Los comentarios están cerrados.