Cronica La Crónica

La Rebeca: Un símbolo de Bogotá en mal estado

El monumento de La rebeca, en el sector de San Diego,centro de Bogotá, es un símbolo de la ciudad del siglo XIX, inaugurado el 24 de julio de 1883. Tristemente, está fina obra de arte ha pasado de ser una remembranza de la epóca capitalina a convertirse en botadero de basura y tina de indigentes.

Como lo pudo constatar Radio Santa Fe, hoy en día este emblemático monumento, ubicado en la carrera 13 con calle 25, se encuentra en un estado deplorable, sus ojos están agrietados, su seno izquierdo se ha quebrado y el agua de la pila que rodea al monumento esta infestada de sapos y renacuajos.

Además, los alrededores de la estatua se convirtió en botadero de basura, vecinos del sector se quejaron por Radio Santa Fe, explicando que cuando se le hace algún tipo de mantenimiento a la fuente de agua, esta se convierte en piscina para los indigentes que vienen a bañarse en el lugar y en cuestión de días vuelve a estar sucia.

Pese al estado de abandono que hoy muestra La Rebeca, durante la administración de Enrique Peñalosa, el Gobierno Distrital llevó a cabo varias obras para restaurar este monumento, pero cinco años más tarde ya no hay rastro de los arreglos.

“La Rebeca”, ubicada en la Plazoleta que lleva su mismo nombre en la carrera 13 con calle 25, es una copia de la obra francesa del maestro Roaul Vernet, traída a Colombia desde Paris por don Arturo Posada Ucrós y doña Maria Maldonado, por encargo del presidente Miguel Abadía Méndez.

La Rebeca que hoy conocemos, fue esculpida por el artista caldense Roberto Henao Buritica, quien se encontraba en Paris trabajando con Vernet, y quien fue contactado por don Arturo Posada Maldonado, para que viniera a Bogotá a esculpir la copia que hoy adorna el parque de la 13 con 25.