Internacional

Hispanos apoyaron a demócratas en el Senado

Los votantes latinos en ocho estados contribuyeron decisivamente a mantener escaños demócratas en el Senado, especialmente el del líder de la mayoría Harry Reid, dijeron el miércoles activistas al comentar sobre un sondeo a boca de urna.

Los electores hispanos también ayudaron al triunfo de los republicanos Susana Martínez, Marco Rubio y Brian Sandoval, indica la encuesta aplicada solamente a latinos por parte de la firma Latino Decisions y comisionada por El Consejo Nacional de La Raza, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio y America’s Voice.

La economía y el empleo fueron la preocupación principal de la mayoría de los votantes latinos (48%), seguidos por inmigración (37%), dice el sondeo de votantes en Colorado, California, Nevada, Arizona, Nuevo México, Texas, Illinois y Florida. Los estados fueron seleccionados por su índice de competitividad, expectativa electoral y cantidad de habitantes hispanos.

El sentimiento antiinmigrante y contrario a los latinos fue la razón principal por la que el 28% de los latinos salió a votar, indica el estudio, mientras que para el 34% la razón principal fue el tema de la inmigración en general.

La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, quien promovió una ley para averiguar el estatus legal de los indocumentados, fue reelecta con el 14% del voto latino, pese a que el 85% de los hispanos respaldaron al demócrata Terry Goddard.

El senador republicano John McCain también fue reelecto con el 22% del voto hispano, aunque su contrincante demócrata Rodney Glassman recibió el 78% del apoyo latino.

El 65% de los encuestados hispanos dijo oponerse fuertemente a la ley de Arizona, mientras que el 11% dijo apoyarla fuertemente y un 6% sostuvo que la respalda un poco.

La manera como el presidente Barack Obama ha manejado el asunto migratorio fue aprobada fuertemente por un 19%, apoyada un poco por el 30%, rechazada fuertemente por un 21% y desaprobada un poco por el 19%. En general, la gestión de Obama fue respaldada fuertemente por el 38%, un poco por el 30%, rechazada un poco por un 11% y desaprobada fuertemente por el 16%.

«Los candidatos que toman a los latinos por dado, lo están a haciendo a su propio riesgo», sostuvo Clarissa Martínez de Castro, directora de campañas nacionales y de inmigración para La Raza. «Esto demuestra que los hispanos son una fuerza con la que hay que tener cuidado».

En Nevada, Reid ganó una contienda reñida con Sharron Angle, una de las candidatas favoritas del movimiento conservador Tea Party, con el 90% del voto hispano, que significa una contribución de +9,8 a su triunfo, indica el sondeo. El 15% de los latinos de este mismo estado respaldó al republicano Sandoval por encima del hijo de Reid, Rory. Sandoval se convirtió así en el primer latino en obtener el mando de ese estado.

La contribución hispana es el total neto de votos que contribuyó al margen general de triunfo de un candidato.

«Los latinos ciertamente salvaron el puesto de Reid», indicó uno de los autores del reporte, Gary Segura, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford.

En Colorado, el 81% de los latinos votó por Michael Bennet, candidato al Senado por los demócratas, por encima del republicano Ken Buck. El respaldo hispano representó una contribución de +6,2, indicó el análisis.

La senadora demócrata Barbara Boxer superó a su contrincante republicana Carly Fiorina con el 86% del voto hispano, o una contribución a su triunfo de +10,1, agrega el estudio. El ex gobernador Jerry Brown, demócrata, logró el mismo respaldo porcentual de los hispanos para vencer a la candidata republicana Meg Whitman, pero la contribución de los latinos para su triunfo fue de +13,1.

En Florida, el republicano Rubio, favorito del movimiento Tea Party, derrotó a su contraparte demócrata Kendrick Meek y al gobernador Charlie Crist, ex republicano que se postuló como independiente. El 62% de los latinos que votó por Rubio representa una contribución a su triunfo de +6,7, añade el informe.

Susana Martínez se convirtió en la primera gobernadora latina del país al derrotar en Nuevo México a la demócrata Dianne Denish con el 38% del voto latino, quien obtuvo el 61% del voto hispano.

AP