Nacional Política

MinInterior radicó ante la Corte Suprema la nueva terna para Fiscal General

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, radicó ante la Corte Suprema de Justicia la nueva terna presentada por el Gobierno Nacional para elegir al Fiscal General de la Nación.

El alto funcionario explicó que la decisión del Ejecutivo se basó en el concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado sobre la facultad oficiosa del Presidente de la República para cambiar la terna que permite elegir Fiscal General.

“El concepto emitido por la Sala de Consulta del Consejo de Estado va más allá cuando advierte que el Presidente de la República tiene la obligación y el deber de contribuir a que se supere la situación que por un año y cuatro meses se presenta y todas esta motivaciones fueron las que condujeron a tomar la decisión de reintegrar la terna, ponerla a consideración de la Corte Suprema. Abrigamos la esperanza que no termine el presente año sin que la honorable corte tome una decisión al respecto”, aseveró el Ministro Vargas Lleras.

Según el concepto emitido por el Alto Tribunal, “el Presidente de la República puede enviar una terna reemplazando la que fue remitida a la Corte Suprema de Justicia. Y señala que “no es necesario que quienes actualmente integran la terna para el cargo de Fiscal General de la Nación renuncien a la postulación”.

El jefe de la cartera del Interior afirmó que la decisión autónoma del Jefe de Estado, se espera superar no solo la interinidad que vive el ente investigador, sino la polarización que vive el Alto Tribunal.

“Aspiramos a que esta decisión contribuya a superar la situación de interinidad de la Fiscalía General de la Nación, pero también a contribuir a que la polarización que se ha presentado al interior de la Corte y restablecer así la colaboración armónica de los poderes, como lo indica el concepto emitido por la Sala de Consulta del Consejo de Estado”, indicó.

El Ministro del Interior y de Justicia, resaltó las cualidades profesionales de los nuevos ternados Juan Carlos Esguerra, Carlos Gustavo Arrieta y Viviane Morales, a quienes calificó como reconocidos e importantes abogados del país.

Los comentarios están cerrados.