Cronica La Crónica

Juan Manuel Santos: el personaje del año

El presidente Juan Manuel Santos es el ‘personaje del año’ en Colombia por desactivar conflictos internos y externos e instaurar una atmósfera de unidad nacional en cuatro meses de mandato.

Santos, economista de 59 años y en funciones desde el pasado 7 de agosto, «llegó al poder con la votación más alta de la historia del país. En sólo 4 meses desactivó graves conflictos en los frentes externo e interno (y) el 90% de los colombianos lo respaldan», indicó el diario El Tiempo.

Añadió que Colombia tiene «un presidente con identidad propia» y que «en estos cuatro meses resulta difícil hallar un punto flaco en su gestión, que hasta sus opositores aplauden».

Santos, quien obtuvo 9,2 millones de votos en la segunda vuelta electoral de junio pasado ante el independiente Antanas Mockus, ha realizado en sus primeros meses de gobierno «un verdadero milagro de alquimia política», señaló el rotativo El Espectador.

La prensa destaca que Santos limó asperezas con la Justicia, trata con «respeto» a la oposición y creó un ambiente de distensión y unidad nacional, lejos de la polarización observada bajo el gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010), su correligionario, mentor y de quien fue ministro de Defensa.

Uribe centró su mandato en el combate contra los grupos ilegales, en especial contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), en una lucha que incluyó estrategias internas y externas.

Santos también logró recomponer las relaciones con Ecuador y Venezuela, dañadas durante el mandato de Uribe, y acercarse más a América Latina y Asia, aunque sin descuidar la ‘agenda ampliada’ con Estados Unidos, su aliado en la lucha contra las drogas y la violencia y su principal socio comercial, según los comentaristas.

En la tarea de mejorar los nexos con sus vecinos y diversificar las relaciones del país, Santos ha contado con el apoyo de la canciller, María Angela Holguín, igualmente mencionada por la prensa entre los ‘personajes del año’ por ser una «funcionaria exitosa».

Los ministros del Interior, Germán Vargas, y Defensa, Rodrigo Rivera; el Procurador, Alejandro Ordóñez, la ex senadora liberal Piedad Córdoba y el beisbolista Edgar Rentería también aparecen entre los ‘personajes del año’. AFP

Los comentarios están cerrados.