La Crónica Radio Santa Fé

La Fundación Compartir cumple 30 años

Con motivo de la celebración de sus treinta años de labor social, la Fundación Compartir lanzó un libro denominado “Colombia Solidaria”, en el que resalta la labor y la historia de 31 fundaciones dedicadas a la responsabilidad social en nuestro país.
Escuchar el audio

Durante estos treinta años, la Fundación ha ayudado a miles de colombianos con viviendas, colegios, salacunas y capacitación para la conformación de microempresa.

La Fundación que inició en 1979, busca enfocar los recursos del sector privado, para luchar contra la pobreza, no en busca de soluciones pasajeras, o de ayudas coyunturales a poblaciones en emergencia por causa de accidentes naturales, sino de soluciones definitivas para los problemas de la gente, soluciones en las cuales la empresa privada se decide a tomar la iniciativa.

Más de 250 mil personas, han resultado beneficiados durante estos treinta años de trayectoria de la Fundación. Resultados, que según sus directivas, demuestran con hechos que el modelo contra la pobreza propuesto y practicado por Compartir es ciento por ciento exitoso, y que si se lo replica, en los próximos cincuenta años la pobreza habrá desaparecido de Colombia.

Estos son principales hitos en la historia de la Fundación.

1979. Un grupo de empresarios liderado por Pedro Gómez Barrero firma el 17 de diciembre el acta de constitución de la Fundación Compartir con el objetivo era aliviar la situación de miles de damnificados de los desastres naturales ocurridos con pocas semanas de diferencia entre noviembre y diciembre de ese año: inundaciones por la ola invernal, un terremoto y un terremoto-maremoto. Con ello comienza la reconstrucción de viviendas para los afectados.

1981.
Se pone en marcha el Programa de Desarrollo Empresarial –Prodem– con el objetivo de fomentar la microempresa y el empleo.

1983.
Comienzan a construirse proyectos integrales de vivienda, que además de casas, incluyen colegios, centros de salud, guarderías, iglesias, etc.

1992. Se inicia la construcción de los colegios Compartir. El primero se edifica en el barrio Meissen de Bogotá.

1994. Compartir crea dentro del proyecto Prodem el Premio al Mejor Microempresario del Año. Asimismo, la Fundación crea el Programa de Apoyo a Artesanos de Cucunubá.

1995. La Fundación inicia un programa de recuperación de parques en la capital con el apoyo de las autoridades distritales y empieza a funcionar la Financiera Compartir S. A., cuyo objetivo es apoyar al sector microempresario.

1998. Se instituye el Premio Compartir al Maestro.

2000. Se inaugura del primer Computer Clubhouse en el Museo de los niños. Comienza el programa de Comercializadora Internacional para fortalecer las actividades del sector microempresarial. Se amplía a otras ciudades el programa de recuperación de parques. Comienza a circular el periódico Palabra Maestra.

2008. El Premio Compartir al Maestro se regionaliza. Quindío es el primer departamento en destacar sus mejores docentes.

2010. Se cumplen 12 años desde cuando se comenzó a premiar a los mejores maestros del país. La regionalización se ha extendido a Cundinamarca, Bogotá y Boyacá. Para este año ya la Fundación ha construido más de 33.000 soluciones integrales de vivienda y más de 40 instituciones educativas.

2011: Se celebran 30 años de la Fundacion, con el lanzamiento del libro “Colombia solidaria”, un homenaje a las fundaciones que trabajan por un mejor mañana en nuestro país.

Los comentarios están cerrados.