Bogotá Como va Bogotá

Alcalde Samuel Moreno aún confía en futuro del metro

El alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, afirmó que el Metro para la ciudad no es un proyecto incierto, esto frente a la exclusión del proyecto en el Plan de Desarrollo Nacional. El mandatario reiteró que es viable, necesario y tiene como respaldo la aprobación de un documento Conpes.

El mandatario capitalino aseguró que es sorpresiva la no inclusión del Metro en el Plan de Desarrollo pues el presidente Juan Manuel Santos desde su campaña a la presidencia siempre manifestó su aprobación y apoyo.

“Un poco sorprendido por que el presidente Juan Manuel Santos cuando era candidato a la presidencia ofreció públicamente su apoyo no solo al Metro sino también a proyectos como el tren de cercanías, las mejoras al Transmilenio y al Sistema Integrado De Transporte Público”, afirmó el alcalde.

El burgomaestre, consideró que el Metro ya tiene como respaldo la aprobación del documento Conpes y espera que en las discusiones del Plan de Desarrollo Nacional, en el Congreso, se incluya.

“No creo que el futuro del Metro es incierto por que ya hay un documento Conpes aprobado, que no estaba incluido en ninguno de los 2 planes de desarrollo del ex presidente Uribe, además, el ministro de hacienda ha manifestado que están garantizadas las vigencias futuras” dijo el mandatario.

El alcalde mayor también aseguró que el Metro es un proyecto necesario que tiene 60 años de discusión y que desafortunadamente no se ha podido avanzar como se ha querido, pero que finalmente será una realidad.

“El Metro es un proyecto que requiere la ciudad, que no da espera y que independiente de la administración que este es un proyecto que seguramente tomara varios años, varias administraciones pero que será una realidad”, puntualizó.

Por último, el mandatario capitalino aclaró continua trabajando cuidadosamente por el Metro, y proyectos como el tren de cercanías, las siguientes fases de Transmilenio y algunas inversiones que hay que hacer en el sistema integrado del transporte público para que cumplan con las condiciones y requisitos que se exigen para poder garantizar el giro de las vigencias futuras.

“Nosotros hemos hecho la tarea, ya está el diseño conceptual ahora se le envió al Banco Mundial el tema de la evaluación para la ingeniería básica, se está contratando el tema de los estudios ambientales, ya igualmente se está trabajando en los estudios de demanda de acuerdo a la exigencia del documento conpes”, finalizó el Alcalde Mayor.