Economía

Agro, agroindustria, manufacturas y confecciones, abanico más prometedor en materia exportadora: Analdex

Prensa Analdex

“Luego de las grandes dificultades que nos trajo el depender del sector petrolero, cobra un especial interés la agenda exportadora colombiana que se planteará con el nuevo gobierno de Iván Duque, y para lo cual el Congreso que está adportas de empezar será muy clave, desde Analdex vemos cuatro sectores como promisorios: agrícola, agroindustrial, manufacturas y confecciones; así mismo vemos como fundamental facilitar los tiempos en aduana”, señala Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

“Hay nichos muy importantes a trabajar, desde nuestro gremio le estamos apostando y trabjaamos con más de 800 productores en siete departamentos. En frutas, por ejemplo, además de la uchuva, tenemos la gulupa y el aguacate haas. El año pasado exportamos US$35 millones; arándanos, pimentones y cítricos. En el sector agrícola, necesitamos trabajar en materia fitosanitaria y debe haber un ICA más técnico”, agregó.

”En cuando cuanto a los TLC, compartimos con el Gobierno que debemos aprovechar los ya existentes, pero también nos parece muy importante cerrar los tratados que ya están avanzados y si se presenta una nueva oportunidad que se de interés para el empresariado colombiano, es mejor no cerrar la puerta del todo, hay que guardar la llave. De esto y mucho más hablaremos en el marco del Congreso que inicia el próximo 6 de septiembre”, dijo.

Sobre el Congreso

Con la presencia del Presidente de la República y los ministros de Hacienda y Comercio y Director General de la DIAN, así como la de conferencistas internacionales provenientes de Costa Rica y Uruguay, USA se cumplirá la trigésima versión del Congreso Nacional de Exportadores, desde el próximo 6 y 7 de septiembre en el auditorio del Cubo en Bogotá, evento anual al que se espera una asistencia de cerca de 600 empresarios de todo el País.

Tres páneles con expertos nacionales y extranjeros se analizarán: efectos y perspectivas ante una nueva política comercial en el mundo; nuevas tecnologías, consumo y sostenibilidad; y la coyuntura de la economía colombiana.

En el abanico de conferencistas extranjeros figuran: Ignacio Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración Universidad Católica (Uruguay); Anabel González, consultora de Comercio, Inversión y Desarrollo Económico (Costa Rica); Joaquim Tres, especialista principal en Integración y Comercio en el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Diego Aboal de Uruguay, Director del Centro de Investigaciones económica CINVE

Finalmente, los asistentes al Congreso podrán analizar los cambios en los patrones de consumo con las nuevas tecnologías, las tendencias de sostenibilidad en la cuarta revolución industrial y cómo puede afectarse la demanda de los exportadores colombianos en mercados estratégicos. “El reto será asumir esos cambios con innovación, la misma que se ha convertido en uno de los pilares para el crecimiento de la productividad de los países”, agrega el dirigente gremial.