Economía

Londres, viceministro técnico Luis Alberto Rodríguez destacó la estabilidad de la economía colombiana

Foto: Radio Santa Fe CM

En los últimos 40 años, Colombia solo en una oportunidad ha presentado un crecimiento económico negativo, mientras que países como Uruguay han atravesado por esa situación ocho veces; Argentina, 12 y Venezuela, 15, anotó el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Luis Alberto Rodríguez, quien participó en el foro Colombia InsideOut, que se llevó a cabo en Londres, Reino Unido.

Colombia InsideOut, uno de los escenarios de inversión más importantes para el país, contó con la presencia de unos 180 inversionistas de todo el mundo. Allí, el viceministro destacó que Colombia es el país con la economía más estable en América Latina.

El evento, convocado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), tiene como principal objetivo aumentar el flujo de inversión extranjera en portafolio. El mercado de renta fija del país ha demostrado ser atractivo para los extranjeros, que representan casi el 30% de la deuda pública y el 27% de las acciones. Además, los inversionistas se mostraron interesados en los proyectos de infraestructura y en la emisión de bonos de deuda corporativa.

El viceministro aclaró que, aunque la disminución del crecimiento económico de mediano plazo -crecimiento potencial- tiene costos importantes en la actividad económica y en otras variables como recolección de impuestos, el gobierno del presidente Duque está empeñado en impulsar el crecimiento económico con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos, para lo cual ha organizado sus planes alrededor de tres pilares fundamentales: legalidad, equidad y emprendimiento.

Adicional a su participación en el foro, que contó con la presencia de inversionistas británicos interesados en Colombia y presidentes de las compañías que cotizan en la BVC, el viceministro atendió una agenda de reuniones con el ministro de inversión del Reino Unido, Greg Hands; el alcalde de la ciudad de Londres, Sadiq Khan, y el director del Institute of Fiscal Studies, Paul Johnson.

Finalmente, el viceministro resaltó que, en la medida en que haya un control público adecuado de la gestión empresarial, habrá un mayor desarrollo de todas las actividades pues la ciudadanía tendrá la confianza de que sus recursos son manejados por organismos serios que cuentan con una adecuada vigilancia del Gobierno nacional.