Internacional

Interpol emite alerta contra Gadafi

Interpol, con sede en París, emitió un alerta global contra Gadafi y 15 miembros de su círculo íntimo para ayudar a la policía en todo el mundo a aplicar sanciones de la ONU que buscan poner fin a la violencia en el duodécimo mayor exportador de petróleo del mundo.

Las fuerzas de Muammar Gadafi enfrentaban a los rebeldes libios en varios frentes en medio de una escalada de la crisis y la capital fue escenario de disturbios cuando hombres armados dispararon para dispersar a manifestantes que gritaban «Gadafi es el enemigo de Dios».

Jurando «victoria o muerte», los rebeldes asentados en el este del país avanzaban el viernes hacia una gran terminal petrolífera en Ras Lanuf, ubicada en una carretera costera clave, y declararon que tomaron el aeropuerto.

En el oeste, fuerzas de seguridad leales a Gadafi lanzaron una ofensiva para recuperar Zawiyah, una localidad que desde hace días desafía su autoridad, y residentes reportaron 30 civiles muertos. Entre las víctimas se encontraba el líder de los rebeldes de la zona.

Las regiones del este del país, alrededor de la ciudad de Bengasi, ya han quedado en manos de los rebeldes luego de una revuelta popular contra el mandato de cuatro décadas de Gadafi.

El levantamiento, el más sangriento hasta la fecha contra un mandatario en Oriente Medio o el norte de África, ha dejado fuera del mercado casi el 50 por ciento de los 1,6 millones de barriles de petróleo al día que producía Libia, país miembro de la OPEP.

La revuelta está causando una crisis humanitaria, especialmente en la frontera tunecina, adonde han huido decenas de miles de trabajadores extranjeros.

Sin embargo, un puente aéreo organizado por la comunidad internacional empezó a aliviar la marea humana procedente de Libia mientras se corría la voz entre los refugiados de que habría aviones para llevarlos a casa.

Los rebeldes dijeron más temprano a Reuters que sólo estaban abiertos a negociar el exilio o dimisión del líder libio, tras ataques contra civiles que han sido condenados por la comunidad internacional y desencadenado sanciones económicas y de armas, además de una investigación en el tribunal internacional de crímenes de guerra.

REUTERS

Los comentarios están cerrados.