Internacional Tema del Día

Alerta de tsunami en islas del Caribe y la costa venezolana por riesgo de erupción de volcán submarino

Zona de riesgo por volcán submarino
Zona de riesgo por volcán submarino
–El gobierno de Venezuela informó que está coordinando todas las acciones preventivas frente a la alerta lanzada en el Caribe por el riesgo de una erupción de un volcán submarino, que podría causar un tsunami de impredecibles consecuencias sobre sus costas.

El propio presidente venezolano, Nicolás Maduro informó sobre las medidas preventivas que las autoridades de su Gobierno deben tomar por la eventual erupción del volcán submarino Kick ém Jenny, ubicado a 8 kilómetros de la costa norte de la isla de Granada.

«Se han tomado todas las medidas para actuar en cualquier circunstancia, debemos tener calma y estar atentos a la evolución de la situación», indicó el Jefe de Estado en su cuenta en twitter.

Al mismo tiempo señaló que se ha comunicado con todos los gobernadores, jefes militares y Protección Civil para afinar las estrategias pertinentes.

Asimismo, escribió que el Gobierno de Venezuela establece comunicación con los gobiernos e institutos internacionales para hacer seguimiento real de esta alerta.

Más temprano el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, señaló que este organismo está dispuesto a prestar apoyo a las islas del Caribe ante este posible fenómeno natural.

El hecho es que el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies, con sede en Trinidad y Tobago, emitió una alerta para las islas de Granada y San Vicente y las Granadinas por el aumento de actividad sísmica registrado en el volcán submarino Kick em Jenny.

Según Joan Latchman, sismóloga del Centro, el volcán registra erupciones aproximadamente cada década, la última de las cuales ocurrió en el 2001, por lo que se espera que este nuevo incremento de actividad responda a ese proceso.

La alerta se lanzó porque en la madrugada de este viernes se registraron fuertes movimientos internos de magna de magnitud 3.

Latchman recomendó a los habitantes de las islas y la zonas costeras en general «mantenerse atentas a las alertas de los sistemas de emergencia», pues advirtió que una fuerte erupción de este volcán podría desatar un tsunami.

MAPA- CARIBE- ISLASLa mayor erupción de Kick em Jenny se registró en julio de 1939, cuando propulsó material volcánico a la superficie y generó una serie de tsunamis con olas de hasta dos metros de altura.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha señalado que no existe riesgo alguno para Colombia.

Los comentarios están cerrados.