Internacional

Misión diplomática británica deja Libia

Una misión diplomática de Gran Bretaña, que habría incluido en sus filas a soldados especiales, dejó Libia el domingo tras haber sido capturada por los rebeldes en la oriental ciudad de Bengasi.

Gran Bretaña dijo que la delegación salió de Libia tras verse envuelta en dificultades.

El secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo que los problemas habían sido «resueltos satisfactoriamente» y que Gran Bretaña enviaría pronto otra misión para que se reúna con los rebeldes.

«El esfuerzo diplomático es parte del trabajo más amplio del Reino Unido en Libia, incluyendo nuestro constante apoyo humanitario», afirmó Hague.

Un activista de derechos humanos había dicho previamente que Gran Bretaña estaba negociando el domingo para asegurar la liberación de una unidad de las fuerzas especiales que se cree habría sido capturada por rebeldes en Bengasi.

El sábado, el grupo Human Rights Solidarity, que emplea a un número de exiliados libios, señaló a Reuters que un equipo de «ocho fuerzas especiales» había sido capturado por los rebeldes.

El domingo, la organización con sede en Ginebra dijo a Reuters que los soldados fueron detenidos en un sitio a 10 kilómetros del aeropuerto de Benina, que sirve a Bengasi.

Libia vive una revuelta popular que intenta acabar con los 41 años de mandato de Muammar Gaddafi.

Misión Secreta

El periódico The Sunday Times informó que rebeldes libios habían capturado a una unidad de las fuerzas especiales británicas en el este del país luego de que fracasara un intento de contacto de una misión diplomática secreta.

El equipo habría sido interceptado mientras acompañaba a un diplomático de bajo rango en el territorio capturado por los insurgentes, aseguró el periódico.

El funcionario preparaba la llegada de un colega de mayor rango en un intento para establecer contactos diplomáticos con los rebeldes, agregó el Sunday Times.

La intervención de las tropas aparentemente habría irritado a miembros de la oposición libia, quienes ordenaron el encierro de los soldados en una base militar, indicó el diario.

REUTERS